VII Jornadas Loberas: Toda la información y actividades

El Lobo Ibérico sera el centro de atención en un fin de semana de concienciación, sensibilización y conocimiento de esta especie animal.

Un año más la figura del lobo ibérico será la protagonista en las Hoces del Duratón en un fin de semana lleno de charlas, concienciación y conocimiento de este bello animal. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre la empresa Naturaltur junto con el Hotel Boutique Hoces del Duratón organizarán las VII Jornadas Loberas.

Estas VII Jornadas Loberas tienen como objetivo sensibilizar a la gente acerca del lobo ibérico, los recursos que nos aporta y la protección que debe tener este super depredador. El lobo es una especie única en nuestra fauna, una joya de nuestras biodiversidad y debemos hacer todo lo posible para conservarle y disfrutarle.

España es uno de los últimos refugios de los lobos ibéricos en la Unión Europea. Después de estar al borde de la extinción en 1970, el lobo ibérico se encuentra hoy en día en expansión y abunda al noroeste de la Península. A pesar de estar catalogado como especie casi amenazada y haber rozado la extinción, su caza está permitida en el norte de España.

Estas VII Jornadas Loberas contarán con las charlas y ponencias de Carlos SanzÁlex N. LachheinMarcos Rodriguez PantojaTete Peralta, Vicente Barrios, Fernando Morán, Antonio de Miguel, JM Diez de la Plaza y Alberto Algete. Como coordinador contarán con José Tovar, perteneciente a Naturaltur. Todos estos invitados están muy ligados a la figura del lobo y son verdaderos especialistas en la realidad y problemática conservacionista del lobo.

Además, aparte de las charlas y ponencias, podremos vivir una experiencia en vivo y en directo con una pareja de lobos ibéricos troquelados, ‘Peke’ y ‘Peka’, en total libertad paseando entre el grupo de personas.

Como novedad, esta VII Jornadas Loberas también incluirán una parte dedicada a los Bisontes Europeos, recientemente afincados en la provincia de Segovia. Se realizará una visita para ver una manada de Bisontes Europeos y una manada de caballos en semi-libertad.

Para poder participar se requiere una reserva de plaza. El precio son 60€ para adultos y 25€ para niños. Para reservar podéis contactar con Hotel Boutique Hoces del Duratón en el teléfono 921.52.14.24.

Programa de las VII Jornadas Loberas

SÁBADO 30 NOVIEMBRE

10:00h
– JOSE TOVAR (Naturaltur): Recepción en Hotel Boutique Hoces del Duratón (Posada del Duratón). Bienvenida e inauguración de las jornadas loberas.
– ANTONIO DE MIGUEL (Maestro de profesión, montañero y Co-Fundador de la ONG ecologista “Lobo Marley”): Sobre su fundación
– ALEX N. LACHHEIN (Naturalista de cabecera en el programa Cuarto Milenio y divulgador medio ambiental): Sobre los últimos ataques a personas de lobos e híbridos en Europa, así como historias sobre humanos criados por lobos a lo largo de la historia.

13:00h
PAUSA PARA COMIDA (No incluida en precio del evento. Adicionalmente, posibilidad de reserva en Hotel Boutique Hoces del Duratón).

14:15h
TRASLADO EN LOS COCHES A LA FINCA “VALPARAISO – LOS PORRETALES”, CANTALEJO (15 min en coche)

– TETE PERALTA (Criado con su familia entre animales y dueño de Fauna y Acción): Experiencia en vivo y en directo con una pareja de lobos ibéricos troquelados, “PEKE Y PEKA”, en total libertad paseando entre el grupo de personas
– JOSE TOVAR – Coordinación visita a manada de bisontes europeos y manada de caballos en semi-libertad (Atención a las normas de seguridad que se comentarán)
– FERNANDO MORÁN (Veterinario que abandonó todo por una aventura apasionante, salvar de la extinción al bisonte europeo): Hablará sobre sus características, forma de vida y el trabajo de recuperación

19:30h
VUELTA A POSADA DEL DURATÓN

– CARLOS SANZ (Biólogo con amplia experiencia en la crianza, mantenimiento y manejo del lobo ibérico. Reconocido fotógrafo con proyectos destacados como su participación en “EL HOMBRE Y LA TIERRA” de FÉLIZ RODRIGUEZ DE LA FUENTE): Sobre el CENTRO DEL LOBO IBÉRICO de Castilla y León Félix Rodríguez de la Fuente y su amplia experiencia con el lobo a lo largo de su vida.

DOMINGO 1 DICIEMBRE

10:30h
– MARCOS RODRÍGUEZ PANTOJA (Protagonista en la vida real de la película “entre lobos”): Relato de su crianza y supervivencia en una manada de lobos y su posterior adaptación a la sociedad.
– VICENTE BARRIOS (Presidente asociación Circos Reunidos): Problemática veterinaria con la fauna.
– J.M. DIEZ DE LA PLAZA y ALBERTO ALGETE (Expertos en rodajes de documentales, “Cazadores salvajes” en Movistar+ y TVE): Experiencia en rodajes enfocado en documentales animales
– JOSE TOVAR: CIERRE Y DESPEDIDA

15:30h
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

– JOSE TOVAR: Ruta campestre mostrando la técnica en rastreo de huellas, madrigueras, etc., en observaciones y estudios acordes con la sostenibilidad de la especie.

VII Jornadas Loberas

Suscríbete a Viloriosierte.com

Date de alta en nuestro boletín y entérate rápidamente de las últimas noticias de Cantalejo y su comarca.

Síguenos en redes sociales

1,862FansMe gusta
550SeguidoresSeguir
420SeguidoresSeguir

Te puede interesar...