V Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo

El sábado 26 de octubre se desarrollará las V Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo en las que podrás difrutar de una gran jornada de setas.

El próximo sábado 26 de octubre se desarrollará las V Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo que organiza el Ayuntamiento de la localidad y Vultour Naturaleza de Cantalejo. Además de una parte teórica impartida por especialistas en la materia, a lo largo de la jornada se podrán degustar varios platos elaborados con setas y disfrutar de la exposición de las setas recolectadas y catalogadas, así como aprender diferentes técnicas de conservación.

La parte teórica de estas V Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo tendrán lugar a las 10:00h en el Salón Multiusos El Trinquete, donde los micólogos de Vultour impartirán una conferencia donde explicarán qué es la micología, hablaran sobre el reino Fungi, alimentación, reproducción, métodos de clasificación, normas de recolección…

Está previsto que sobre las 11:30h comience la salida del grupo al campo donde se aprenderá a reconocer los diferentes tipos de setas comestibles y tóxicas más comunes y sus posibles confusiones. Se recorrerá a pie diversos lugares del municipio. Algunas de las especies más frecuentes en los pinares de Fuenterrebollo son LactariusMicenas, algún tipo de AmanitaTrameteBoletar y Maramiun, entre otras.

En esta edición se aprovechará la salida para además recoger frutos de árboles autóctonos del municipio, que serán plantados y cuidados en una escuela forestal durante una media de dos años bajo la supervisión de Jairo Martín, Ingeniero Técnico Forestal. Pasado este tiempo se plantarán en prados y dehesas con el fin de recuperar las especies autóctonas de nuestra zona como el rebollo o el sauce temblón.

Pilar Serrano
Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuenterrebollo

Se recomienda llevar calzado y ropa cómoda; una cesta de mimbre para una mejor conservación de las setas y difusión de sus esporas por el campo, nunca bolsas de plástico; una navaja para cortar las setas, no arrancarlas para no dañar el micelo, y un cepillo para limpiar las setas en el lugar donde se recolecta, además de una cámara de fotos. También se recomienda no recolectar en zonas contaminadas, como las cunetas de las carreteras o zonas industriales, ya que pueden contener metales pesados, no recolectar ejemplares muy jóvenes, pues puede resultar complicada su identificación, ni ejemplares muy viejos o agusanados que puedan resultar indigestos y, sobre todo, no destruir los ejemplares que no se vayan a recoger, puesto que todos desempeñan una importante.

Después del paseo, a las 15:00h, se podrá disfrutar de un menú degustación que mostrará la versatilidad de las setas en la cocina. Expertos en los fogones las incluyen en sus recetas tanto en platos salados, donde podemos encontrar boletales, lactarius, agaricales o tricolomatales, como en platos dulces, para los que se prestan por su sabor más dulzón los cantarelus o luscence. Así mismo, las utilizan embotadas, congeladas o deshidratadas como condimento.

Precio de la comida: 15€
Reservas: antes del 23 de octubre (plazas limitadas).
Email: danielefuenterrebollo@hotmail.com – Tlfo.: 626-089-385

Para terminar la jornada, a las 17:00h en el Salón Multiusos El Trinquete, se expondrán los diferentes tipos de setas recolectadas durante estas V Jornadas Micologicas de Fuenterrebollo.

Con estas Jornadas pretendemos facilitar a los aficionados el conocimiento de las setas y los hongos con una primera sesión teórica y una posterior salida al campo, en las que aprenderemos desde las normas de recolección, a reconocer los diferentes tipos de setas comestibles y tóxicas más comunes y sus posibles confusiones.

Otro de los objetivos es concienciar a las personas de la importancia del cuidado y mantenimiento que debemos hacer de nuestros pinares y campos

Daniel Sacristán
Concejal del Ayuntamiento de Fuenterrebollo

Suscríbete a Viloriosierte.com

Date de alta en nuestro boletín y entérate rápidamente de las últimas noticias de Cantalejo y su comarca.

Te puede interesar...

Síguenos en redes sociales

1,986FansMe gusta
709SeguidoresSeguir
434SeguidoresSeguir