‘Una gacería de verano’, una novela escrita en Gacería

La primera novela escrita en buena parte en Gacería, una jerga utilizada puramente por los trilleros que partían desde Cantalejo para vender sus trillos y cribas a lo largo de toda la península.

Recientemente vió la luz la primera novela escrita, en buena parte, en Gacería. De la mano de su autor, Mauro Enrique Martín de Lucas, podremos adentrarnos en la historia de esta obra literaria titulada ‘Una gacería de verano‘.

Mauro Enrique Martín de Lucas nace en Cantalejo un 8 de enero de 1960. A finales del siglo pasado comienza junto a su familia el estudio genealógico de sus antepasados, que se extiende ininterrumpidamente hasta nuestros días. El continuo contacto con manuscritos y documentos de los diferentes archivos donde se recoge la vida y costumbres de su pueblo, le lleva a intentar representar en su mente las acciones cotidianas de aquellos habitantes de Cantalejo a través de los tiempos.

Esta novela policiaca de intriga, trata de describir el uso que se le daba a la Gacería, sus expresiones, sus vocablos, la vida que se gestaba alrededor de esta jerga utilizada por los trilleros en sus viajes en los que, a lo largo de toda la península, se dedicaban a vender sus trillos y sus cribas.

La única pretensión de esta novela es que los lectores disfruten de una historia escrita de una forma diferente y de paso recuerden la gacería que ya conocen o que la aprendan si la desconocen, además de hacerse una idea de cómo puede ser una conversación incluyéndola de forma natural.

Mauro Enrique Martín de Lucas

La gacería se siente y se vive en esta novela que nos describe escenas que pudieron haber sucedido en cualquiera de los siglos anteriores a través de los ojos de una familia de trilleros, de los que durante generaciones transitaban por los caminos de toda España, en ocasiones polvorientos y otras totalmente embarrados. Estos recorrían verano tras verano la geografía española vendiendo aperos de labranza y utilizando el lenguaje de sus antepasados, la gacería.

‘Una gacería de verano’ sigue la investigación que Pantaleón y Joaquín llevan a cabo para esclarecer un asesinato entre miradas de recelo y miedo, nos dibuja escenas cotidianas de un mundo rural ya casi olvidado y que tan solo quedan en códices llenos de polvo y olor a antiguo.

‘Una gacería de verano’ es una novela dirigida a cualquier persona, tenga conocimiento de Gacería o no, ya que para su correcto entendimiento, la novela cuenta con un diccionario para poder resolver cualquier duda acerca de esta jerga. Una manera de aprender leyendo y adentrándose en la historia de estos trilleros. Los briqueros lo tendrán más fácil para leerlo pues no tendrán que acudir al diccionario en demasiadas ocasiones. Pero los que no saben nada de gacería lo leerán sin demasiada dificultad, pues el significado de las palabras o frases son fácilmente deducibles por el contexto en el que se encuentran.

Como apunta Mauro, “la gacería se encuentra solamente en las conversaciones entre cantalejanos y no la encontramos en las conversaciones cuando alguno de los interlocutores no pertenece a esta localidad. Sobre todo la encontramos en las definiciones y explicaciones del narrador“.

Por fin el rodoso llegaba a la Plaza de la Jaima del vilorio de destino. Ya eran arba los días trascurridos desde que partieron del Vilorio Sierte.

Comienzo del primer capítulo de ‘Una gacería de verano’

Un trabajo de más de un año en el que el autor, Mauro Enrique Martín de Lucas, ha podido desarrollar esta novela, desde el proceso de escritura, corrección, edición y publicación. Un trabajo que ya se puede comprar en Cantalejo, en la tienda Cantalejo.com, y en Segovia, en la tienda Liquisport Deportes Mauro. El autor espera y desea que se pueda comprar en más establecimientos con el tiempo.

Suscríbete a Viloriosierte.com

Date de alta en nuestro boletín y entérate rápidamente de las últimas noticias de Cantalejo y su comarca.

Te puede interesar...

Síguenos en redes sociales

1,964FansMe gusta
642SeguidoresSeguir
433SeguidoresSeguir