Recorre la senda del Cañón de Valdehornos

La senda del Cañón de Valdehornos esta ubicada muy cerca del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, partiendo de Carrascal del Río hasta la fuente Pascuala.

La senda del Cañón de Valdehornos discurre por el valle siguiendo el antiguo camino que unía Carrascal del Río con Castrojimeno. Es un recorrido líneal de unos tres kilómetros de longitud que nos permitirá disfrutar de la tranquildad y belleza de algunos de los paisajes más representativos de este municipio.

Para iniciar el camino saldremos por la calle Arenal hasta la calle del Castro donde giraremos a la izquierda para salir del pueblo. Muy pronto nos encontraremos con los primeros campos de cereal que se extienden por las zonas más llanas. A pocos metros, el camino comienza a remontar el arroyo entre pequeños grupos de Sabinas dispersas, Tomillos y Espliego.

Los muros rocosos que flanquean el sendero se hacen cada vez más verticales. Posados en lo alto de las rocas o descansando en las repisas y solapas que usan como posaderos, los Buitres Leo­nados nos observan con mirada atenta. Aquí nidifi­ca una importante colonia de esta ave carroñera que comparte su hábitat con Alimoches, Cernícalos y Chovas, entre más aves del roquedo.

El arroyo de Valdecarreras confluye en el de Valdehorno en la zona más escarpada del cañón. Asociadas a este tipo de rocas calizas y dolomías, apare­cen numerosas cueyas como la Cueva de los Carlistas, situada a gran altura en el margen izquierdo del arro­yo, a la derecha según subimos.

A medida que nos acercamos al final del trayecto, el valle se luce más an­gosto y las Sabinas se esparcen por las laderas. Los Musgos y Líquenes tapizan el suelo y cubren las ramas de árboles y arbustos.

Al final del recorrido, un desvío a la derecha nos guía por un fuerte repecho para subir hasta la Fuente Pascuala, un mananantial de aguas fres­cas y claras junto al que reposar y retomar fuerzas pa­ra emprender el camino de regreso.

Características de la ruta

Cañón de ValdehornoTIPO DE RECORRIDO: lineal, de ida y vuelta
PUNTO DE PARTIDA: Calle Arenal (Carrascal del Río).
PUNTO DE LLEGADA: Fuente Pascuala.
LONGITUD: 3000 m. (Ida)
USO RECOMENDADO: Peatonal.
DIFICULTAD: Baja.
ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año.

Suscríbete a Viloriosierte.com

Date de alta en nuestro boletín y entérate rápidamente de las últimas noticias de Cantalejo y su comarca.

Te puede interesar...

Síguenos en redes sociales

1,986FansMe gusta
709SeguidoresSeguir
434SeguidoresSeguir