Romería de Frades 2019: Programa, información y eventos

La localidad segoviana de La Puebla de Pedraza celebra la festividad del Eccehomo y Virgen del Carmen en la Ermita de Frades.

Si existe una cita que acoge a cientos de vecinos, los del municipio de la Puebla de Pedraza y llegados desde distintos puntos de la comarca, esa es la tradicional romería de Frades, en honor al Eccehomo y a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, que se celebra el día 25 de mayo de 2019.

Esta celebración tiene lugar en la ermita de Frades y el paraje que le rodean, un lugar situado junto al río Cega, al suroeste del término municipal de la Puebla de Pedraza, en el límite con Cabezuela y Muñoveros, y donde la historia dejó tras de sí un despoblado, del que únicamente ha dejado como testigo la ermita, que posiblemente fuera la iglesia del lugar.

De este despoblado también podemos destacar el refrán ‘quien vio Frades, vio todos los lugares‘, que los más ancianos recuerdan y transmiten de generación en generación.

La Romería de Frades

En la fecha de la romería, los actos comienzan en el municipio, con dianas, pasacalles y revolada, sonidos con los que los vecinos despiertan y comienzan a ponerse en marcha caminando o en sus vehículos hasta el paraje, donde se celebra la misa (en la ermita), seguida de la procesión por los alrededores, en los que siempre están presentes los bailes tradicionales ante la imagen de la Virgen del Carmen, que recorre en andas la pradera y el entorno.

La tradición manda que la comida sea de todos los vecinos, que se reúnen y degustan un guiso o caldereta. Ya por la tarde, continúan los actos litúrgicos en honor a la Virgen en la ermita. El lugar acoge la celebración del Rosario, una ofrenda a la imagen de Nuestra Señora y seguidamente se realiza la subida al trono, uno de los momentos más especiales y más esperados por los vecinos de Puebla de Pedraza.

Las actividades continúan durante la tarde, cuando la fiesta se anima con alguna actuación musical o de bailes y continúa por la noche con un baile amenizado por una orquesta o grupo de dulzaina y tamboril. Tras disfrutar de la romería, merece la pena pasear por las calles de Puebla y conocer su iglesia, sus casas, su antiguo potro de herrar o sus fuentes abrevadero.

Programa de la Romería de Frades 2019

11:30h: Dianas, pasacalles y “Revolada”.
12:00h: Misa, procesión y baile de jotas al son de dulzaina y tamboril.
13:00h: Parque infantil.
13:45h: Actuación de “Alborada Musical” de Cantalejo (Programa “Aperitivos a Banda”. Convenio Diputación Ayuntamiento).
17:30h a 20:30h: Parque infantil.
17:30h: Rosario, Novena, Ofrenda y subida al Trono de la Virgen del Carmen.