El programa de La 8 Segovia viaja hasta la localidad briquera para ver y conocer la historia de los trillos de Cantalejo.

El programa de la cadena La 8 Segovia, “Hecho en Segovia”, nos muestra en un maravilloso reportaje cómo se elaboran los trillos de Cantalejo desde la época romana. Hoy estos útiles de labranza han pasado a ser meramente decorativos, aunque aún hay algunos artesanos que recuerdan los años 50, cuando Cantalejo tenía más 230 talleres para elaborar trillos que se vendían por toda España.

A Cantalejo llegaba con el mundo romano la técnica de elaboración de trillos, un apero de labranza que ha colocado a la localidad briquera en el mapa de España gracias a la madera de sus pinares.

Máximo San Macario, Alcande de Cantalejo, muestra y explica la historia de los trillos de Cantalejo en el lugar más adecuado para ello, el Museo del Trillo de la localidad. Con él descubrimos el origen de de los trillos, el porqué floreció la producción de este apero en Cantalejo o los momentos históricos de mayor esplendor de la elaboración de los trillos de Cantalejo.

El Alcalde, Maxi, también nos desvela un poquito de la historia de la Gacería, jerga propia de la localidad y de como se usaba y se usa en la actualidad. Un bien preciado que no podemos perder aunque pasen los años.

Más noticiasEl I.E.S. Hoces del Duratón a la cabeza en un proyecto de emprendimiento

La música de los escoplos era la habitual en las calles de Cantalejo, pueblo de trilleros, en el que mas de 200 familias vivían de esta industria e hicieron que los briqueros fueran conocidos por su carácter trabajador y de supervivencia.

trillos de cantalejo

Los reporteros de La 8 Segovia visitan a Gaudencio, uno de los últimos “chifleros” de Cantalejo, para ver conocer cómo era esa forma de vida de los trilleros. Gaudencio nos enseña por qué la materia prima de Cantalejo es la más idónea y cómo se realizaban los trillos de Cantalejo. Gaudencio, experto trillero, muestra el proceso completo de la elaboración de los preciados trillos de Cantalejo. Una gran labor la de este chiflero.

Para que el oficio no se pierda, las nuevas generaciones aprenden a elaborar trillos en Cantalejo mediante un programa mixto de formación y empleo llamado “Elaboración artesanal de trillos y otros aperos de labranza”.

Un gran reportaje sobre la historia de Cantalejo, de sus trillos y sus tradiciones.

Los trillos de Cantalejo en el programa “Hecho en Segovia”
4.6 (91.43%) 7 votos

Loading Facebook Comments ...