En este momento están en redacción los proyectos de reforestación en Navalilla y demas zonas afectadas que deberán ser aprobadas por la Dirección General de Medio Natural.

La reforestación en Navalilla y pinares afectados por los incendios que el verano de 2017 sufrieron varios términos municipales (Navalilla, Fuentidueña, Fuente el Olmo de Fuentidueña, San Miguel de Bernuy y Cobos de Fuentidueña) calcinaron 600 hectáreas de pinares dejando una imagen desoladora de la zona.

De toda la superficie quemada en la zona, 163 hectáreas corresponden a montes de utilidad pública, de Navalilla y de los otros cuatro términos municipales, en las que los agentes medioambientales señalaron las superficies afectadas y los pinos dañados en más de un 75 % por el fuego, para proceder a su corta de forma inmediata.

La zona ha sido visitada por el Delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, y la previsión es iniciar las actuaciones  en otoño, con las primeras lluvias, para repoblar el monte público con pino piñonero y pino resinero.

Para proceder a la corta, los lotes de pinos fueron adjudicados por los ayuntamientos a diferentes empresas que se encargan de cortar, sacar y triturar la madera. Tambien se han podido aprovechar estos pinos para extraer los restos para utilizarlo como biomasa.

Una vez realizada la corta y retirada de la madera le toca el turno a la reforestación en Navalilla y las demás zonas afectadas por los incendios. En estos momentos se están redactando los proyectos de repoblación forestal en los montes de titularidad pública que deberán ser aprovados por la Dirección General de Medio Natural. Esta repoblación en Navalilla y zonas afectadas supondrá una inversión de 400.000€ repartidos en tres años. El primero para la reforestación y los dos siguientes para el mantenimiento.

Respecto a la superficie quemada de propiedad particular, un total de 431 hectáreas, la Consejería convoca periódicamente una línea de ayudas para restauración de terrenos afectados por incendios forestales con reconocimiento oficial de desastre, a la que podrán acogerse los propietarios.

La Junta destinará 400.000€ para la reforestación en Navalilla
4.5 (90%) 6 votos

Loading Facebook Comments ...