Un año más, Cantalejo acogerá una de las jornadas del Festival de Muñeco que este año celebra su quinta edición.

Cantalejo será una de las 7 localidades que participan este año en el Festival del Muñeco de la provincia de Segovia. La originalidad del festival es reflexionar y prestar atención a todo tipo de muñecos. Teniendo como eje fundamental el cine, la programación se complementa con una mirada absolutamente plural a los demás tipos de expresiones artísticas sobre muñecos, incluyendo espectáculos, talleres, conferencias, exposiciones, recitales, etcétera.

El sábado 13 de abril a las 17:30h en el Centro Cultural José Rodao de Cantalejo podremos ver “El gigante de hierro“. Una película dirigida a público mayor de 3 años con una duración de 86 minutos. Esta película nos traslada a 1957, a la pequeña localidad de Rockwell. Aquí alguien ha visto cómo un enorme hombre metálico caía al mar. Un imaginativo niño descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal es insaciable. Entre ambos nace una fuerte amistad, pero el gobierno envía a un agente para investigar los hechos. El niño esconde a su nuevo compañero en la chatarrería de un amigo. Pero los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados porque creen que es una nueva amenaza…

El mismo día 13 de abril a las 19:00h en el Recinto El Ferial de Cantalejo llega el momento de una obra de teatro de la compañía Teatro Mutis para todos los públicos, “Maleta misión espacial secreta“. Esta obra trata sobre un futuro, muy pero que muy futuro. Cuando todos los planetas, satélites, asteroides y estaciones espaciales de nuestra galaxia ya están habitados, y todas sus gentes viven en paz y armonía… Un joven terrícola embarca de incógnito en la nave “Siesta Interestelar”. Tiene un plan para salvar a los habitantes del satélite minero Brieva que viven aterrados desde que, por una extraña avería, sus bio-robots trituradores comenzaron a atacarlos. Su misión es secreta. La ley del olvido ordena aislar cualquier astro con problemas y prohíbe el contacto con sus habitantes, para preservar así la paz, el plácido reposo de la galaxia.

Festival del Muñeco Cantalejo

Para terminar el día, a las 20:15h se proyectará la película Ex Machina. Dirigida a un público mayor de 12 años, este film narra la historia de Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo. Este selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

El largometraje británico fue multipremiada, ganó el Oscar a los mejores efectos especiales y estuvo nominada al mejor guión original.

Como bien apunta Sergio Artero, director artístico del Festival del Muñeco y director de Saltatium Teatro, “El festival responde a nuestro compromiso con la descentralización de la cultura. Nuestro objetivo es ayudar a enriquecer el panorama cultural de la zona con propuestas que difícilmente llegarían a este público de otro modo. Un festival con estricto criterio artístico donde se conjugue una mirada bifronte a la tradición y a la vanguardia, a lo lúdico y a lo didáctico, de modo que sea un encuentro, un aprendizaje y una fiesta al mismo tiempo, sobre el universo del muñeco, es decir, sobre las representaciones antropomórficas que usamos desde tiempos remotos con diferentes fines, ya sean lúdicos, religiosos u otros.”

Programación del Festival del Muñeco en Cantalejo
4 (80%) 2 votos

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.