Nueva convocatoria de ayudas al alquiler para este 2019

El BOCYL recoge en su edición de este martes la nueva convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda, promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge en su edición de este martes la nueva convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda, promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que destinará casi 15,3 millones de euros a estas subvenciones. La convocatoria mantiene las novedades puestas en marcha el año pasado, como el incremento del límite máximo de ingresos hasta tres veces el IPREM y el aumento del porcentaje de subvención hasta el 50 por ciento para jóvenes y mayores de 65 años.

La convocatoria concede a los interesados un mes de plazo para presentar las solicitudes, desde el miércoles 8 de mayo hasta el viernes 7 de junio. El periodo subvencionable será de doce meses, de enero a diciembre de 2019.

Antes del verano recibirán las ayudas los últimos 2.000 beneficiarios de la convocatoria del año pasado, por un importe adicional de 3,3 millones que la administración autonómica ha destinado de manera extraordinaria, “lo que ha supuesto atender, por tercer año consecutivo, todas las peticiones”. De esta forma, el importe destinado a ayudas al alquiler en la convocatoria de 2018 ascenderá a casi 18,6 millones de euros, un 21 por ciento más de lo previsto inicialmente, con la ayuda a un total de 11.933 familias.

Esta convocatoria continúa dando prioridad a los colectivos más vulnerables como son las personas y unidades familiares con ingresos inferiores al Iprem, al no requerir un mínimo de ingresos. Estas ayudas van dirigidas tanto a personas solas como a unidades de convivencia, es decir, aquel conjunto de personas que habita en una vivienda de forma habitual y permanente y con vocación de estabilidad.

La orden mantiene las tres novedades que se introdujeron el año pasado: la primera, se incrementa el límite máximo de ingresos llegando a tres veces el Iprem, frente a las 2,5 veces de convocatorias anteriores; la segunda, se incrementa el porcentaje de subvención hasta el 50 por ciento para jóvenes menores de 35 años y para mayores de 65, diez puntos por encima del porcentaje de subvención general que se mantiene en el 40 por ciento.

Por último, este año se mantiene también el límite de renta máxima permitida para poder optar a la subvención que, dependiendo de las zonas en Castilla y León, oscila entre los 500 y 375 euros al mes, ligeramente superior al tope fijado hasta 2017 de 475 y 350 euros respectivamente.

Como en años anteriores, se permiten los cambios de domicilio dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León durante la tramitación de la solicitud y no solo cuando se adquiera la condición de beneficiario. El periodo subvencionable será de doce meses, desde enero a diciembre de 2019.