Navalilla, un año después del incendio que arrasó la zona

Doce meses después de la gran catástrofe sucedida en los pinares de la localidad de Navalilla la cadena de televisión CYL 8 Segovia vuelve a la zona para comprobar como se encuentran a día de hoy los pinares afectados.

Un año que para los vecinos del municipio segoviano de Navalilla han sido “el peor año de la historia con diferencia” según apunta su Alcalde Isidoro de Pablos. Nadie en el pueblo recuerda una catástrofe de tal magnitud.

La tarde del 15 de junio de 2018 cuando pasadas las 18:30h se pudo observar una gran columna de humo en los pinares cercanos a Navalilla y alertaba a los vecinos. En poco más de 20 minutos las llamas llegaban al casco urbano.

Pasamos miedo por eso, se metía en el pueblo. Si las llamas entraban por un lado, saldrían por el otro“. Son palabras de Isidoro de Pablos haciendo referencia a la situación que vivieron cuando veían que las llamas se acercaban a las casas de Navalilla. Durante horas las llamas rodearon literalmente al pueblo y cortó las comunicaciones de dos carreteras.

El 4 de julio, pocos días después del primer incendio, la tragedia volvía a azotar la zona aunque este vez con más fuerza. Un nuevo incendio se originaba en otro punto del término. El viento en esta ocasión fue un factor muy importante ya que la fuerza con la que soplaba hizo muy difícil poder extinguir el incendio.

Localidades cercanas como Fuente el Olmo, Cobos de Fuentidueña y San Miguel de Bernuy vieron como el fuego avanzaba hacia sus casas. Medio centenar de vecinos de Cobos tuvieron que ser evacuados.

Las labores de limpieza del terreno, 12 meses después, continúan activas trabajando con eficacia. Solo se han podido salvar algunos ejemplares de las más de 600 hectáreas que fueron calcinadas entre ambos incendios.

Navalilla, un año después del incendio que arrasó la zona
4.5 (90%) 2 votos

Loading Facebook Comments ...