La Senda de la Vega en la Hoces del Duratón

La Senda de la Vega discurre por el límite noroeste del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Una ruta que transcurre paralela al río, entre la Presa de Burgomillodo y el Área Recreativa de Carrascal del Río.

La Senda de la Vega discurre por el límite noroeste del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Su recorrido es de 4,5 kilómetros de longitud, y transcurre siempre paralela al río, entre la Presa de Burgomillodo y el Área Recreativa de Carrascal del Río, a unos 850 metros de altitud.

La Senda de la Vega discurre por el límite noroeste del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Su recorrido es de 4,5 kilómetros de longitud, y transcurre siempre paralela al río, entre la Presa de Burgomillodo y el Área Recreativa de Carrascal del Río, a unos 850 metros de altitud.

Al encontrarse fuera de los límites del Parque Natural, este sendero no está sujeta a restricciones, por lo que puede ser utilizada por grupos numerosos como recurso interpretativo. El área recreativa de Carrascal del Río cuenta con mesas, bancos, columpios…, que pueden ser utilizadas por los excursionistas para comer y descansar.

El itinerario se encuentra señalizado y dotado con mobiliario de madera, con cinco paneles interpretativos sobre los valores naturales, culturales y etnográficos de la zona.

La Senda de la Vega permite observar dos ecosistemas muy diferenciados. Por un lado, el bosque de ribera caracterizado por la presencia de diversas especies dependientes de la humedad del río, y por otro el hábitat sobre arenas eólicas en el que destaca la presencia del pino resiento, especie adaptada a suelos pobres en nutrientes y que retienen poco agua como es el caso de este tipo de terreno.

La avifauna en este ecosistema también es muy variada. Durante el paseo por esta senda no será difícil observar especies como el mito, el carbonero común, el herrerillo común, el petirrojo o el pito real. Su canto nos acompañarán durante el recorrido. El río también acoge diferentes aves acuáticas como garzas y anátidas.

Junto a las aves, diversas especies de reptiles y mamíferos merodean por este lugar: lagarto ocelado, galápago leproso, corzo, zorro, ardilla roja.

La vegetación que podemos encontrar en este paseo incluye chopos, sauces, aliaos, fresnos, olmos, majuelos y zarzamoras, que se disponen más o menos cerca de la orilla del río dependiendo de sus necesidades hídricas. Por otro lado, debido a la humedad de este ecosistema es frecuente observar hongos y musgos que aumentan la riqueza de este hábitat.

Caracteristicas de la Senda de la Vega

TIPO DE RECORRIDO: lineal.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: puente de Burgomillodo y área recreativa de Carrascal del Río.
LONGITUD: 4,5 kilómetros de ida y 4,5 kilómetros de vuelta.
DURACIÓN TOTAL: 2 horas.
USO RECOMENDADO: senderismo.
ACCESIBILIDAD PARA PEATONES: toda la ruta.
DIFICULTAD: baja.
ÉPOCA RECOMENDADA: durante todo el año.
RECOMENDACIONES: llevar ropa y calzado adecuados y agua.
TELÉFONO DE EMERGENCIAS: 112.

Mapa Senda de la Vega