El centro cultural José Rodao vuelve a abrir sus puertas el día 03 de febrero a las 20:00h para acoger un espectáculo de Danza de Autor.

La Dama Blanca, es un espectáculo para todos los públicos, pero sobre todo para los jóvenes. Es una apuesta valiente y novedosa, que pretende captar nuevos espectadores para las artes escénicas. Desde su estreno ha recibido buenas críticas y el aplauso del público en teatros, institutos, casas de cultura, campañas contra la droga…

La iniciativa forma parte de la programación de Circuitos Escénicos y el espectáculo refleja una alegoría sobre las drogas. Con esta obra Rita Clara quiere, una vez más, acercar la danza flamenca a nuevos públicos.

Con su ‘Dama Blanca’, Rita Clara recibió muy buenas críticas y el favor del público en la XIX edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, convirtiéndose éste en el espectáculo sorpresa de la Feria. El elenco lo completan Marcos Rodríguez al baile, Carlos Garnacho al cante, Jesús Rodríguez a la guitarra y Alberto Farto a la percusión.

Ahora la gente de Cantalejo y sus alrededores tiene la oportunidad de disfrutar de este maravilloso espectáculo de Danza de Autor que no les dejará indiferentes.

La Dama Blanca (The White Lady)

¿Quién no tiene problemas con la droga? Los tenemos todos: los que las consumen y los que no. ¿A quién no le inquieta el lado oscuro de ese mundo? A la luz, hay abstemios, consumidores, drogadictos y también víctimas. Y en el lado oscuro, hay productores, traficantes, mafiosos y mucho dinero negro.

Hay chavales que no saben nada de eso o no lo quieren saber, pero la droga, aunque no lo quieran, puede cruzarse en su camino, como ocurre con otros chavales. Primero, los atrae; luego, alucinan; algunos, como otros mayores que ellos, cuando se quieren dar cuenta, ya son adictos; y después, no pocos se convierten en dependientes y quedan poseídos por la droga.

Todos conocemos casos parecidos que acaban mal. En los dos últimos años han muerto por sobredosis más de mil personas en España: jóvenes, mayores, mujeres y hombres. Con la crisis, más muertes… Por el opio, las anfetas y los alucinógenos, pero también hay muertes por los ansiolíticos, los sedantes y el alcohol, y habría que añadir el tabaco, que mata tanto o más, aunque no aparezca en la lista.

Los jóvenes ya están bastante machacados por la crisis, y algunos acaban destrozados por la droga. ¿Quién puede querer algo así para sus hijos? Todos tenemos problemas con la droga: de libertad, de seguridad, de justicia, de salud, de dinero… Por eso, hemos puesto en escena La Dama Blanca: una alegoría sobre la droga, en clave de danza flamenca, para todos los públicos, pero sobre todo, para los jóvenes.

Sinopsis

Seducido por una enigmática mujer, un bailarín adolescente danza a su paso y queda poseído:
“¡Ay, le di mi vida a una dama,
que yo no sabía quién era
aquella dama tan blanca!”
El primer abrazo y la novedad de lo prohibido; y luego, la danza de la Dama Blanca encadena al bailarín y le atormenta en sueños:
“¡Ay, que yo no lo sabía,
que su alma era tan negra
como la noche más fría!”
Al compás de la guitarra, el cante, la percusión y las palmas, la dama y el bailarín danzan el drama de la libertad y la esclavitud.

La Dama Blanca, un espectáculo de Danza de autor en Cantalejo
5 (100%) 20 votos

Loading Facebook Comments ...