La temporada de setas se inagura con las IV Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo

El próximo sábado 27 de octubre se desarrollará la parte práctica de las IV Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo que organiza el Ayuntamiento de la localidad y Vultour Naturaleza de Cantalejo. Además de una parte teórica impartida por especialistas en la materia, a lo largo de la jornada se podrán degustar varios platos elaborados con setas y disfrutar de la exposición de las setas recolectadas y catalogadas, así como aprender diferentes técnicas de conservación.

La parte teórica de estas IV Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo tendrán lugar en el Salón Multiusos El Trinquete, la cita es a las 10:00h, donde los micólogos de Vultour impartirán una conferencia cuyo objetivo principal es dar a conocer la micología, concienciar y fomentar la conservación del reino Fungi, conocer las setas comestibles para evitar posibles intoxicaciones, las normas de recolección y dar a conocer el equilibrio de los hongos en la naturaleza.

III Jornadas micológicas de FuenterrebolloEstá previsto que sobre las 11:30h comience la salida del grupo al campo. Se recorrerá a pie diversos lugares del municipio. En esta salida se explicarán sobre el terreno las condiciones apropiadas para que se críen las setas, identificarán las setas que se vayan encontrando, al tiempo que explicarán cómo deben recolectarse, limpiarse y conservarse hasta su consumo. Algunas de las especies más frecuentes en los pinares de Fuenterrebollo son LactariusMicenas, algún tipo de AmanitaTrameteBoletar y Maramiun, entre otras.

Se recomienda llevar calzado y ropa cómoda; una cesta de mimbre para una mejor conservación de las setas y difusión de sus esporas por el campo, nunca bolsas de plástico; una navaja para cortar las setas, no arrancarlas para no dañar el micelo, y un cepillo para limpiar las setas en el lugar donde se recolecta, además de una cámara de fotos. También se recomienda no recolectar en zonas contaminadas, como las cunetas de las carreteras o zonas industriales, ya que pueden contener metales pesados, no recolectar ejemplares muy jóvenes, pues puede resultar complicada su identificación, ni ejemplares muy viejos o agusanados que puedan resultar indigestos y, sobre todo, no destruir los ejemplares que no se vayan a recoger, puesto que todos desempeñan una importante.

Los fogones de La Guarida de Judas, en Fuententerrebollo, ofrecerán a las 15:00h una degustación de diferentes platos elaborados con setas que como acostumbran, no dejarán indiferente a nadie.

Precio de la comida: 15€
Reservas: antes del 25 de octubre (plazas limitadas).
Email: danielefuenterrebollo@hotmail.com – Tlfo.: 626-089-385

Para terminar la jornada, a las 17:00h en el Salón Multiusos El Trinquete, se expondrán los diferentes tipos de setas recolectadas durante estas IV Jornadas Micologicas de Fuenterrebollo.

IV Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo

IV Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo
5 (100%) 1 voto

Loading Facebook Comments ...