Indulto del pelele de Santa Águeda en Fuenterrebollo

La tradicional quema del pelele se vio truncada por la lluvia y en su lugar pudimos ver un indulto de las aguderas con una acto de solidaridad hacía las mujeres asesinadas por violencia de género.

Las aguederas celebraron el pasado día 8 de febrero el día de Santa Águeda en Fuenterrebollo pese a las inclemencias meteorológicas que no dejaron transcurrir la jornada según el programa establecido.

La mañana en Fuenterrebollo transcurrió pasada por agua y obligó a las aguederas a suspender la procesión por las calles de la localidad. A su vez, la quema del pelele quedó también suspendida y los asistentes no pudieron degustar el pan mantecado en la plaza del municipio.

Pero el día festivo de las aguederas no se vio truncado pese a los imprevistos que provocó esa lluvia matutina. Las actividades se trasladaron al Salón Multiusos El Triquete. Aquí fue donde la organización ‘indultó’ al pelele y decidió rendir homenaje a las víctimas de violencia de género.

No se quiere quemar al hombre, no se lo merecen, sí los comportamientos y actitudes machistas de algunos de ellos.

Aguederas de Fuenterrebollo

En el acto de indulto se colocaron 8 claveles rojos en el cuerpo del pelele, uno por cada mujer asesinada en lo que llevamos de año. Cada clavel rojo se colocó para honrar su memoria y recriminar la actitud machista y violenta de algunos hombres.

Durante el acto, las aguederas quisieron también rendir su particular homenaje a una vecina de Fuenterrebollo, recientemente fallecida a causa de un cáncer. Colocaron un noveno clavel rojo en recuerdo de Emi, muy querida en el pueblo.

Despúes de este homenaje, la festividad de Santa Águeda en Fuenterrebollo continuó con un aperitivo y un buen cordero asado para reponer fuerzas y disfrutar de una grata sobremesa. A continuación, ya entrada la tarde, los juegos, bailes y tertulias se dejaron ver e hicieron de este día, un día de alegría y diversión.

Para terminar con las actividades, las aguederas dieron una gran chocolatada acompañada pan mantecado a los asistentes.

Suscríbete a Viloriosierte.com

Date de alta en nuestro boletín y entérate rápidamente de las últimas noticias de Cantalejo y su comarca.

Te puede interesar...

Síguenos en redes sociales

1,917FansMe gusta
638SeguidoresSeguir
426SeguidoresSeguir