III Encuentro de Bolillos de Fuenterrebollo

Un año más la localidad de Fuenterrebollo recibirá la visita de las encajeras para disfrutar de una gran jornada.

La tercera edición del Encuentro de Bolillos de Fuenterrebollo, Segovia, se celebrará el sábado 7 de septiembre. Este evento, que está organizado por la Asociación de Amas de Casa y el Ayuntamiento de Fuenterrebollo, lo inaugurarán las autoridades locales a las 10:00h y está prevista su clausura a las 20:00h.

La inauguración del Encuentro de Bolillos tendrá lugar a las 10.00h y correrá a cargo de las autoridades de Fuenterrebollo en el Salón Multiusos “EL Trinquete”. A lo largo de la mañana se ofrecerá a participantes, acompañantes y visitantes una degustación de dulces típicos bien regados para reponer energías.

Esa misma mañana se podrá asistir al taller de telar de bajo lizo impartido por Mónica García Barriuso. Más tarde se realizará el nombramiento de la Encajera de Honor, que este año será Doña María Pilar Rojo Gonzalez.

Por la tarde se inaugurará la Exposición en el Museo Etnológico que mostrará una amplia variedad de encajes y la evolución de sus aplicaciones, así como ejemplos de su incorporación a la bisutería y a los complementos de moda, además de patrones y mundillos del siglo pasado.

Fuenterrebollo, sus encajeras, las que ejercen, por las que ejercieron y las que a ritmo de bolillos cada día reivindican que este arte e patrimonio cultural de la historia y de sus y nuestras vidas se empeñan en su organización para convertir este Encuentro de Bolillos en un lugar de reencuentro de encajeras, de intercambio de puntillas, donde compartir, aprender y enseñar puntos y encajes nuevos, donde disfrutar contemplando puntillas centenarias y sus aplicaciones tanto en la indumentaria regional segoviana como en los ajuares y prendas del hogar, así como reconocer la recuperación que está experimentando resistiéndose a caer en el olvido aferrándose a las manos de estas encajeras, que armadas de hijo y bolillo, le dan vida cada día un poco más.

Programa del Encuentro de Bolillos

10:00h. Recepción de encajeras en el Salón Multiusos “El Trinquete”.

10:30h. Inauguración del Encuentro con la muestra de encaje de bolillos y la apertura de los puestos de venta.

11:00h. Degustación de dulces típicos del pueblo.

11:30h. Taller de telar de bajo lizo impartido por Mónica García Barriuso.

13:00h. Nombramiento de Encajera de Honor 2019 a Doña María Pilar Rojo González.

13:30h. Sorteo de regalos.

15:00h. Comida para participantes.

17:00h. Inauguración de la Exposición “Encaje de bolillos y bordado segoviano” que podrá visitarse en la Biblioteca del Ayuntamiento.

18:00h. En el Centro Social “San Roque” conferencia a cargo de Mónica García Barriuso “Tejido en telar de bajo lizo y fieltro húmedo, dos oficios del pasado”.

20:00h. Clausura del Encuentro.

Encuentro de Bolillos

Síguenos en redes sociales

1,811FansMe gusta
550SeguidoresSeguir
414SeguidoresSeguir

Te puede interesar...