El sábado 8 de septiembre Fuenterrebollo celebró su II Encuentro de Bolillos organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Amas de Casa.

En el II Encuentro de Bolillos se pudo disfrutar, además de este arte centenario, de su proyección en otras artes, como el esgrafiado.

La jornada se inició a las diez de la mañana con la recepción de las primeras encajeras que fueron tomando posiciones a lo largo de las mesas dispuestas para mostrar sus labores y sostener sus mundillos ávidos de hacer danzar a sus bolillos.

Los puestos venidos de distintos puntos de nuestra geografía, Pamplona, Cuenca o Madrid, ofrecieron la posibilidad de adquirir desde lo más práctico a lo más novedoso, desde el imprescindible hilo o bolillo a las varillas de abanico más sofisticadas, incluso la oportunidad de lucir un bolillo de plata o tomar unas pastas sobre una bandeja con tu puntilla favorita grabada.

Según fue transcurriendo la mañana las numerosas encajeras comenzaron a enredar con arte los hilos de los bolillos y a entallarlos en el contorno de los alfileres que, bien mandados, osan picar el patrón del encaje del que va quedando estela. Los asistentes pudieron disfrutar viendo la destreza de sus dedos poniendo orden entre los bolillos, escuchar el sonido que hacen cuando se cruzan sus caminos, sus aplicaciones en prendas, complementos o bisutería, incluso asombrarse ante la reproducción del esgrafiado de la fachada del Alcázar de Segovia en encaje de bolillos con la que homenajeó al Encuentro una encajera venida de Madrid, entre otras reproducciones.

Una de las novedades que ha presentado este II Encuentro de Bolillos de Fuenterrebollo ha sido la creación de la figura de la Encajera/o del Año con la que se pretende hacer un merecido reconocimiento a la labor de investigación, recuperación y fomento de las tradiciones y folklore de nuestra provincia, y a la persona que, de una u otra forma, contribuye a mantenerlas vivas. Es por ello, que el Ayuntamiento de Fuenterrebollo, coincidiendo con la celebración de este II Encuentro de Bolillos, nombró a Esther Maganto Encajera del Año y le hizo entrega de un obsequio conmemorativo, la reproducción de un bolillo en ébano e hilo de plata.

Podeis ver una gran galería fotográfica de la jornada aquí.

El II Encuentro de Bolillos de Fuenterrebollo, todo un éxito
4.3 (85%) 4 votos

Loading Facebook Comments ...