Fuenterrebollo organiza la I Ruta por la Naturaleza que tendrá lugar el próximo domingo 28 de mayo para dar a conocer los contrastes que ofrecen los ecosistemas que conviven en tierra de pinares salpicada por lagunas que acogen una amplia variedad de flora y fauna.

La Ermita de San Roque en Fuenterrebollo, Segovia, será el punto de partida y de llegada de la I Ruta por la Naturaleza que tendrá lugar el próximo domingo, 28 de mayo, a partir de las 9.00h.

Esta Ruta tiene una duración aproximada de cuatro horas y está catalogada con un nivel de dificultad bajo. Estará guiada por dos especialistas de la empresa Vultour que, además de facilitar material didáctico, aconsejan llevar ropa y calzado cómodos, así como ir provistos de sombrero y agua.

Las inscripciones para esta actividad, que está organizada por el Ayuntamiento de Fuenterrebollo y la empresa Vultour, son gratuitas hasta completar el número máximo establecido previamente y los interesados pueden informarse y apuntarse en danielefuenterrebollo@hotmail.com y en el número 626 08 93 85.

El punto de encuentro y de partida ubicado en la Ermita de San Roque está próximo a la primera laguna, la Laguna del Terrero. Por su proximidad al casco urbano en su día se prestó como lavadero improvisado y en invierno, cuando nevaba y helaba, en pista de hielo para los más pequeños del pueblo. Hoy en día, forma parte de los paseos de los vecinos, pues a su entorno hay que sumar una pequeña población de patos que lo hacen cuando menos curioso.

Desde aquí la Ruta continúa hacia la Pradera de la Dehesa donde se pueden contemplar las Lagunas de las Rinconadas, las Madejas y la de la propia Dehesa. Estas lagunas son lugar de encuentro de numerosas aves, unas para asentarse en la zona y otras para aliviar los rigores del largo viaje emprendido a otras tierras. También destaca la gran población de anfibios y la variedad de plantas y árboles que albergan estos pequeños ecosistemas que se abren paso en plena tierra de pinares.

El resinero vuelve al pinar

El camino que pasea amplio por las Lagunas se adentra en el pinar presentando a su paso arenales, piñas, agujos y esas raíces que, con la licencia que dan los años, se atreven a cruzarse en el camino, unas veces osadas y otras, cómplice la maleza del pinar, escondidas para sorprender al más avezado caminante o resinero.

La figura del resinero, tan habitual en los pinares en los años sesenta y setenta, ha vuelto a ellos para nuevamente extraer la resina de los pinos con técnicas modernas y respetuosas con los ejemplares que dan la talla.

El camino trazado entre los pinos te guía hasta las Lagunas de Barrancalejo y las Zorreras donde, una vez más, el contraste del terreno, de su flora y su fauna sorprende a los visitantes. Durante la ruta se pueden avistar ejemplares de corzos, jabalíes, pequeños zorros, liebres, entre otros, y una gran variedad de aves.

Asímismo, entre la riqueza de flora que se puede disfrutar en los diferentes ecosistemas de la Ruta se encuentran multitud de plantas que los vecinos en su día recolectaban para uso doméstico, bien culinario o bien medicinal, y que aún hoy alguno se resiste a echar en el olvido.

Una vez finalizada la Ruta se visitará el Museo Etnológico “Los Lavaderos” que alberga una amplia colección de aperos e indumentaria testigos del pasado de la localidad, así como paneles informativos de los diferentes ecosistemas y los diversos valores naturales que se esconden en el entorno. El edificio que alberga el Museo son los antiguos lavaderos del pueblo que, a pesar del nuevo uso que se le da, conserva intacta su arquitectura y estructura funcional, pudiéndose ver las tres pilas de lavado y la zona de blanqueo de la ropa en sus grandes ventanales.

La Ruta por la Naturaleza es una actividad que combina deporte, cultura, patrimonio y naturaleza. Con ella se pretende seguir dinamizando nuestro pueblo y dar a conocer su variedad de ecosistemas”  – Daniel Sacristán, concejal de Cultura, Deporte y Medio Ambiente de la localidad. –


Loading Facebook Comments ...