La Matilla rendirá homenaje al dulzainero Demetrio García Moreno

El pueblo de La Matilla rendirá homenaje el sábado 16 de junio de 2018 a un gran dulzainero, Demetrio García Moreno, que dedicó su vida a la música y a la tradición.

La Matilla, pueblo de la provincia de segovia, celebrará el próximo sábado  un certamen de homenaje al dulzainero Demetrio García Moreno, natural de esta localidad y que falleció a los 89 años de edad el 19 de enero de este mismo año.

Ha sido una de las figuras más destacadas del folclore de Segovia que ha recopilado piezas de paloteo de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza durante varias décadas para evitar que los paloteos se perdieran.

Demetrio García Moreno era una persona entrañable, un hombre que se hacía querer, ameno y divertido contando las anécdotas de lo que le toco vivir. Un dulzainero que despertaba cariño, admiración y afecto. Maestro, artista, es un hombre que sembró tradición musical en las tierras de Sepúlveda y Pedraza… Un buen hombre, un gran hombre, un buen músico y un extraordinario folklorista y dulzainero.

Una travesura fue la que despertó  su afición por la dulzaina. Según decía el propio Demetrio, “la culpa de que yo toque la dulzaina la tuvo una cabra”. Y así, parece ser que después de una sonada travesura, cuando tenía 10 años, su padre decidió comprarle una cabra para que estuviera entretenido y no enredara tanto. La cabra, como es natural, tuvo un chivo y éste acabaría sus días en el caldero. Sus primeros instrumentos fueron unos cuernos de cabra y unos pitos de caña que se fabricaban, él y su hermano Gregorio, de los mangos de las escobas.

En Cantalejo en particular se le tiene gran aprecio ya que fue gran responsable de la recuperación de algunas danzas y paloteos como la Jota del Cribero y El Tranleiro.

En el certamen tomarán parte los grupos de danzas de Castroserna de Abajo, Orejana, Valleruela de Sepúlveda, Cantalejo, Valleruela de Pedraza y La Matilla, que de esta manera quieren agradecer la contribución a la conservación de las danzas de tradicionales.

Demetrio García Moreno ha sido el impulsor y maestro de estos grupos . En el acto está previsto que también participen su familia que siguen muy vinculados a La Matilla.

Suscríbete a Viloriosierte.com

Date de alta en nuestro boletín y entérate rápidamente de las últimas noticias de Cantalejo y su comarca.

Te puede interesar...

Síguenos en redes sociales

1,986FansMe gusta
709SeguidoresSeguir
434SeguidoresSeguir