Fuenterrebollo emprende la segunda fase para la reforestación de la Dehesa

La localidad segoviana continúa con esta segunda fase la iniciativa para reforestar su entorno natural.

Fuenterrebollo inició un plan de reforestación de la Dehesa el pasado día 9 de noviembre, día que se realizó la primera fase de este proyecto, y lo culminará hoy día 13 de noviembre con la realización de la segunda fase.

Con la ayuda de voluntarios, el personal del ayuntamiento de la localidad acometieron la primera fase donde prepararon el terreno y comenzaron la plantación de 325 de los 500 Serbales, o jerbos como se denominan en Castilla, que se van a plantar en esta reforestación de la Dehesa.

En esta segunda fase los encargados de realizar esta ardua tarea serán los 25 alumnos de Formación Profesional de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural de la Escuela Gredos San Diego de Buitrago del Lozoya, orientados por Javier Alcorlo, profesor de la asignatura de Repoblaciones Forestales y Tratamientos Selvícolas de este centro. Junto con ellos, 10 alumnos que están cursando el Certificado Profesional de Jardinería y Restauración del Paisaje de Getafe ayudarán en la labores. Hay que sumar también a su profesor Jairo Martín, ingeniero Técnico Forestal.

En la primera fase hubo que adaptar el tamaño del hoyo a la planta, colocar los ejemplares, las cañas, las defensas… Los voluntarios, entre los que había familias enteras, abuelos, padres, hijos y nietos, plantaron un total de 325 árboles a pesar del tiempo invernal que nos acompañó.

Se mejorar la biodiversidad del entorno de la localidad; aportar nuestro granito de arena para contribuir a mitigar el cambio climático; reducir en la medida de lo posible los desastres naturales que la deforestación puedan causarnos; filtran las partículas contaminantes, y ayudan a enfriar el aire plantando cara al calentamiento. Además, su presencia revaloriza el terreno ecológica y medioambientalmente, y supone una inversión a largo plazo para el pueblo, pues la madera de los serbales es muy apreciada, e incluso sus frutos, pueden ser aprovechados.

Pilar Serrano
Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuenterrebollo
reforestación de la Dehesa
Fotos: Ayuntamiento de Fuenterrebollo

Suscríbete a Viloriosierte.com

Date de alta en nuestro boletín y entérate rápidamente de las últimas noticias de Cantalejo y su comarca.

Síguenos en redes sociales

1,862FansMe gusta
550SeguidoresSeguir
420SeguidoresSeguir

Te puede interesar...