Un año más Cantalejo organiza junto a los pueblos de Ayllón, San Pedro de Gaillos y Cabezuela la IV edición del Festival del Muñeco “El Cine del Pigmalión”.

Los cuatro municipios segovianos firmaron el pasado viernes el convenio de colaboración para organizar el proyecto. El objetivo, una vez más, será el de dar a conocer a través de diferentes actividades, especialmente algunas relacionadas con el cine, el papel imprescindible que cumplen los muñecos en la sociedad, además de contribuir de una manera original a la dinamización de los pueblos y al establecimiento de vínculos entre sus vecinos.

Como en ediciones anteriores se contará nuevamente con pueblos invitados. En esta ocasión serán Fuenterrebollo y Riaza. Desde Segovia, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente también acogerá alguna de las actividades programadas.

Festival del Muñeco

El IV Festival del Muñeco, El Cine de Pigmalión, es un proyecto que une la magia del cine y la magia de los títeres para reflexionar en torno al muñeco en todas sus prácticas. Se trata de una iniciativa que apuesta por una programación de cine en el ámbito rural, priorizando la coherencia y la calidad artística frente a otros criterios como los comerciales.

En esta ocasión, el IV Festival del Muñeco, propone reflexionar sobre unos muñecos que todos hemos disfrutado: los muñecos de la infancia. Ellos forman parte del universo de juguetes que nos rodearon y aún nos rodean. Sirva este festival como pequeño homenaje a todas las horas de fantasía y juego que nos proporcionaron, y también, por qué no, para recuperar esa mirada de niño que, según Gadamer y otros, es la mirada esencial para entender el arte.

Aunque la inauguración oficial tendrá lugar el próximo viernes 27 de abril a las 20:00 horas en el Centro de Interpretación del Folklore-Museo del Paloteo de San Pedro de Gaillos, las actividades en Cantalejo comenzarán el domingo 6 de mayo a la 13:45h en el Centro Cultural Jose Rodao con un espectáculo titulado ‘Había una vez… un emoticuento’. Una obra de títeres que une tradición y modernidad. Es una divertida alquimia entre los cuentos populares y los símbolos de las nuevas tecnologías. Y nos lleva a un mundo donde emoticonos y marionetas se disponen a vivir una gran aventura.

A las 17:30h podremos deleitarnos con los títeres de María Parrato y su obra ‘Palabras de Caramelo‘. Una buscadora de historias del desierto encuentra, y nos cuenta, la de Kori, un niño sordo, y Caramelo, un joven camello. A través esa amistad Kori descubre la poesía. De la forma de contar esta historia se evoca una forma de vida peculiar como la de los Saharauis, los nómadas del desierto. Esta obra que fue Premio Fetén, pero además esta segoviana, María José Frías (María Parrato) es la actual Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. No hay mejor año para felicitarles en su tierra invitándoles al festival.

Festival del Muñeco
Maria Parrato con sus títeres

A las 19:00h toca el turno para el cine con la proyección de la película ‘Dentro del laberinto’ en el Centro de Recepción de Visitantes de Cantalejo.

En los cuatro municipios se prepararán con la colaboración de sus vecinos, exposiciones relacionadas con el mundo del muñeco y el juguete que podrán visitarse durante el festival. La exposición de Cantalejo se podrá visitar desde el domingo 6 de mayo a las 16:30h y estará en la sala de exposiciones del Centro de Recepción de Visitantes.

Podéis ver la programación completa de todos los municipios en www.festivaldelmuneco.com así como toda la información referente al festival.

Cantalejo vuelve a formar parte del Festival del Muñeco
4.1 (82.5%) 8 votos

Loading Facebook Comments ...