Festival de bailes regionales de Cantalejo

La Plaza de España será de nuevo el escenario donde podremos ver a grupos de danzas de Cantalejo, Toledo y Serbia.

Un año más, la localidad segoviana de Cantalejo celebrará su tradicional Festival de Bailes Regionales donde cada año se reúnen varios grupos de danzas y sus actuaciones hacen disfrutar al público asistente.

La fecha elegida es el día 3 de agosto a las 23:00h en la Plaza de España. En esta edición del Festival de Bailes Regionales de Cantalejo podremos ver a los grupos de danza “Despertar el Ayer” de Villanueva de Alcardete (Toledo), “Stevan Strbac” de Serbia y a los anfitriones del evento, el Grupo de Danzas y Paloteo de Cantalejo.

Grupo Despertar el Ayer

La Asociación de Coros y Danzas “Despertar el Ayer” se fundó en 1.969 y desde entonces hasta ahora, en su largo caminar, ha participado en numerosos concursos, Semanas Manchegas, Festivales y Fiestas Populares; tanto en España como en el Extranjero. Se compone en la actualidad de unas 50 personas de diferentes edades y profesiones unidas por el amor al folklore de su tierra.

Festival de Bailes Regionales

Sus danzas y canciones son las típicas de nuestro pueblo: Jotas, Seguidillas, Danzas Procesionales, Labradoras, Segadoras, Mayos, Villancicos, Coplas de quintos y Cantares de corros. Todos ellos recopilados por la asociación a través de la tradición oral, incluyendo también el Fandango y la Rondeña, populares de la Región.

También cuenta con su propia Misa Manchega, cuya música son las canciones populares recopiladas por el grupo y la adaptación y composición de las letras está realizada por un sacerdote de esta localidad.

En su vestuario recogen diferentes trajes: de domingo o de “rayas”, de gala, de romería y de campesinos manchegos del siglo XVII.

Grupo Stevan Strbac

Los bailes que van a realizar llegan desde Serbia Central, desde la parte llamada Sumadija. Verás muchos movimientos alegres, círculos, diferentes formas en el escenario.

Los trajes son en su mayoría hechos a mano. Hay muchos detalles hermosos, en su mayoría flores, que hacen que este traje sea tan especial y fácil de recordar. Las niñas llevan collares de oro, que simbolizan la riqueza de su familia. Algunas partes, niñas y niños bailan por separado, tratando de impresionar a los demás. Finalmente, logran su objetivo y el amor y la alegría mutua ganan, para acabar bailando juntos.

Realizaremos diferentes bailes y canciones de muchas partes de Serbia: “Danzas de la zona de Sumadija” y “Danzas de Belgrado (Serbia central), “Vlaske baila” (Serbia del este), “Bailes sopske” y “Bailes de la zona de Bosilegrad” (sur de Serbia).