El programa de artes plásticas Alacarta de la Consejería de Cultura y Turismo, continúa su andadura en la provincia durante el mes de mayo.

En este caso, tres exposiciones Alacarta visitan los municipios de Cantalejo, Carbonero el Mayor y Palazuelos de Eresma. Todas ellas se han abierto al público el lunes 30 de abril y permanecerán expuestas hasta el 25 de mayo.

Al Centro de Recepción de Visitantes de Cantalejo llega la exposición ‘Fotografías, 1950-1970’, una recopilación del fotógrafo zamorano Ángel Quintas, que se compone de 40 ampliaciones fotoquímicas, en blanco y negro, que muestran imágenes de Zamora y su provincia, durante tres décadas, así como de otras ciudades de España, con especial atención a los temas de carácter popular, manifestaciones festivas y tradiciones.

Los seis mil negativos de Ángel Quintas (1931-1978), depositados por sus herederos en la fototeca de la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca, han permitido conocer la personalidad creativa de un autor singular, dejando constancia de las inquietudes, tanto estéticas como documentales, que le animaron en un periodo particularmente rico para la historia de la fotografía en España como fueron los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. La muestra Alacarta puede visitarse en Cantalejo de lunes a viernes, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Alacarta

En el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor se expone ‘Paisajes del Alma’, que reúne el trabajo de 22 fotógrafos de Castilla y León que, a través de 42 instantáneas, exhiben su singular visión de nuestro territorio, de su historia, cultura, leyendas y tradiciones. Un conjunto heterogéneo formado por imágenes de las nueve provincias de la Comunidad. El horario de visita de la exposición es de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

Por último, la otra propuesta que continúa su itinerancia en la provincia, esta vez en Palazuelos de Eresma es ‘Agitprop. Agitación y propaganda en las pegatinas de la Transición’, que ya estuvo expuesta en Cantalejo con anterioridad. El concepto ‘agitprop’ define una estrategia política que utiliza los métodos de la agitación y la propaganda para influenciar sobre la opinión pública con la finalidad de ganar adeptos a una causa. La exposición explica el uso de estas herramientas políticas en la Transición española a través de paneles que reúnen pegatinas y carteles utilizados en ese periodo. La muestra, compuesta por piezas de dos colecciones privadas de carácter político y social que actualmente se conservan en el Archivo General de Castilla y León, puede visitarse en el Salón Escénico, de lunes a viernes, en horario de 12.00 a 14.00 horas.

La exposición de ‘Alacarta’ se podrá ver en Cantalejo hasta el 25 de mayo
4.3 (85%) 4 votos

Loading Facebook Comments ...