En Cantalejo tenemos grandes profesionales en todos los sectores, gente que ha decidido emprender en el Vilorio y dar un servicio de calidad y garantías a la gente que vive tanto en Cantalejo como en sus alrededores.

Hoy nos centramos en un sector que desde hace un año tiene un nuevo profesional en Cantalejo. Hablamos de fotografía, hablamos con Álvaro Martín Zarzuela.

Un jóven de Iscar afincado en Cantalejo, una persona sociable, amante de la naturaleza y con verdadera pasión por la fotografía.

Los años pasan, la vida cambia, y decidió profesionalizarse en el mundo fotográfico. Realizó un curso profesional de fotografía en la escuela Too Many Flash de Madrid que le ayudó a ver la fotografía no solo como afición sino como un apasionante trabajo.

En este momento se ha convertido en un profesional de los pies a la cabeza y sus fotos le avalan. Pero no me voy a enrollar más, conozcamos a Álvaro Martín Zarzuela.

Álvaro Martín Zarzuela

¿Quién es Alvaro Martin Zarzuela?¿Cómo te defines profesionalmente?

Soy un joven apasionado por la fotografía y la naturaleza, crecí en Iscar, es mi pueblo y donde me escapo siempre que puedo. Hace ya 10 años que llegue a Cantalejo por primera vez (todavía no tenía ni 18 años!) y allí comenzó mi vida laboral. Me he ido de allí en varias ocasiones a estudiar o a otros trabajos pero siempre a regresado. El año pasado comenzó mi andadura como fotógrafo profesional y decidí ubicar en Cantalejo mi sede aunque me desplazo donde el cliente desee.

En el desempeño de mi trabajo siempre me pongo en el lugar de mis clientes para saber exactamente que es lo que buscan y así poder realizar exactamente lo que ellos imaginan, soy meticuloso y perfeccionista, hasta que no estoy satisfecho con el trabajo realizado no paro. Siempre busco los mejores proveedores ya que dentro de mis servicios ofrezco impresión de álbumes, ampliaciones en papel fotográfico, lienzos, diseños exclusivos, etc, por ello mis clientes obtienen sus reportajes en las mejores calidades.

¿Como pasaste de ser educador medioambiental a fotógrafo profesional?

Fue un cambio bastante fácil porque cuando haces un cambio así en tu vida pero lo haces porque quieres, sin presión ni necesidad es fácil. Por suerte he podido compaginar el trabajo como educador ambiental y monitor con el inicio de mi proyecto y ello me a ayudado bastante. De todas maneras es algo que nunca dejaré tampoco, cuando trabajaba haciendo rutas tenía como hobby la fotografía y aprovechaba cualquier oportunidad para sacar la cámara, ahora aprovecho cada momento para salir al campo y seguir aprendiendo de la naturaleza, en mis salidas al campo sigo con el chip de la educación ambiental e intento transmitirlo a quienes me acompañan.

¿Cual fue el detonante para embarcarte en esta aventura como emprendedor?

Siempre he pensado que ser mi propio jefe tenía que estar muy bien y me ha llamado la atención. Lo que me hizo dar el salto quizá haya sido el no encontrar un empleo de calidad en el ámbito de la educación ambiental, la mayor parte de la gente que trabaja en ello tiene empleos precarios y temporales. Después de 8 años dando vueltas y sin encontrar nada realmente interesante me formé como fotógrafo profesional ya que una cosa es hacer fotos como hobby y otra ser un profesional.

¿Por qué decidiste ubicar tu negocio en un pueblo como Cantalejo?

Fue por varios motivos, uno de ellos la ausencia de este tipo de servicios en Cantalejo y su comarca y la menor competencia a nivel provincial comparándolo con otras opciones que baraje como Valladolid o Madrid. También es una zona con un entorno natural muy especial las Hoces del Duratón, las lagunas, los pinares, es una gran variedad de ecosistemas con una riqueza espectacular en un territorio reducido, el poder escaparte al mirador del Monasterio de la Hoz en 10 min es algo que no tiene precio. Además como todos los que me conocen sabrán hay una siona que ayudó que la balanza se inclinara hacia el Vilorio y por supuesto todos los amigos que he hecho en estos 10 años.

¿Cual fue el primer trabajo que te toco realizar como fotógrafo?

Pues los primeros trabajos fueron con otros fotógrafos ya que es la mejor manera de aprender, me permitió hacer las fotos a mi ritmo sin la presión de tener que entregar un trabajo al final.

Uno de mis primeros clientes fue la ferretería Los Gatos de Íscar, me pidieron fotografía de producto para su negocio que es algo que está dentro de mis servicios, hicimos una serie de fotografías de bisagras, pernios, manillas,etc todo articulos de ferreteria para ampliar el catálogo.

También he hecho fotografía social de bautizos, comuniones, bodas que es algo más habitual.

Una boda curiosa fue en Burgos el verano pasado, el novio era americano y vino toda su familia, quedó un reportaje muy chulo sin entendernos del todo.

Poco a poco me va conociendo la gente y salen más reportajes, estamos en precampaña de comuniones, contratando bodas y entre medias ayudando a algunas empresas a actualizar sus imágenes en la red, ahora estamos realizando un reportaje para Gasóleos Cantalejo.

A día de hoy tus fotos de bodas avalan tu profesionalidad y el nombre de Álvaro Martín Zarzuela aparece en portales web reconocidos a nivel nacional. ¿Qué se siente cuando uno de estos portales te incluye y te avala como profesional?

No es fácil entrar en ciertas webs ya que tienen cierto nivel y antes de aceptar tu solicitud examinan tu portfolio para asegurarse de que tu trabajo está en ese nivel, cuando te informan de que estás dentro es una alegría muy grande, es un reconocimiento al trabajo duro y te anima a seguir la misma línea. Entrar en una web como www.fotografos-de-boda.net o www.fearlessphotographers.com buscar en Segovia y ver que eres el único en toda la provincia anima mucho.

Sabemos que eres un buen amante de la naturaleza, ¿cual es el lugar que más le gusta fotografiar a Álvaro Martín Zarzuela?

Yo creo que sin ninguna duda las Hoces del Duratón, es un sitio maravilloso, siempre que puedo voy a fotografiar los paisajes, los buitres… y también siempre que puedo intento llevarme a los clientes allí para hacer las sesiones, ya he estado haciendo varias sesiones de embarazo, una boda y comuniones.

¿Donde te ves dentro de 10 años?

Pues espero poder vivir de la fotografía y seguir mejorando cada día.

Si te tienes que quedar con una foto que has realizado, ¿Cuál sería?

Buffff, ni idea es imposible! Tengo mas de 100.000  fotos en los discos duros, no sabría cual elegir, además como hago estilos muy diferentes no tienen nada que ver unas con otras. Por decir una de las que me gustan de bodas esta con la catedral de Segovia de fondo que además tuve la suerte de hacer una sesión postboda con esta pareja de amigos.

Álvaro Martín Zarzuela
Foto: Álvaro Martín Zarzuela

Por último os dejamos una selección de foto que Álvaro Martín Zarzuela ha querido compartir con nosotros para que podáis ver de los que es capaz de hacer con una cámara en la mano.

 

Álvaro Martín Zarzuela, emprendedor y fotógrafo profesional
5 (100%) 2 votos

Loading Facebook Comments ...