Un jóven Briquero, apasionado de la música, gran persona y gran amigo. Así es Alfonso Matesanz Vírseda, un percusionista de los pies a la cabeza del que vamos a poder disfrutar este sábado día 30 de diciembre en un concierto muy especial en Cantalejo, en el Centro Cultural José Rodao a las 20:00h.

Hemos tenido la oportunidad de sentarnos a hablar con este mago de la percusión con raíces de Cantalejo y de Puebla de Pedraza. Como dato, Alfonso Matesanz Vírseda lleva desde los 6 años ligado a las garrapateas cuando entró en la escuela de tambores de música folklórica del barrio del Cristo del Mercado (Segovia). Desde entonces no ha parado de crecer y descubrir todo acerca de aquello que le apasiona, la percusión.

En sus estudios ha pasado por sitios como el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y la “Hochschule für Musik-Detmold” de Alemania.

Ha formado parte y colaborado con agrupaciones como la Unión Musical Segoviana, Alborada Musical de Cantalejo, la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León, la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Clásica Europea o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Este último año ha podido colaborar también en Alemania con orquestas muy importantes de las talla de Orquesta del Landestheater de Detmold y la Detmolder Kammer Orchestra (DKO)

Para los que no te conozcan, ¿Cómo te definirías?¿Quién es Alfonso Matesanz Vírseda?

“Me considero una persona normal que le gusta mucho estar en familia y con los amigos. Para mí los amigos son sinónimo de pasar agradables y buenos momentos con la gente que aprecias y la familia es lo más importante que tengo y a los que tengo que agradecer que sea feliz haciendo lo que hago. Profesionalmente soy un apasionado de la música, de la percusión. Me encanta estudiar música y me encanta porque disfruto con la música. Aprecio mucho la gente sincera y la gente que siempre tiene buenas intenciones.”

¿Cuándo te diste cuenta que la percusión era lo tuyo?

“Desde que me empecé a relacionar con la música tradicional, con seis años, disfrutaba mucho con la música y siempre quise seguir practicando. Cuando comencé en el conservatorio, aunque al principio el cambio fue duro y la exigencia mayor, con el paso de los años iba probando diferentes formas de tocar, diferentes estilos y sobre todo a disfrutar de muchas formas con la música. Todo eso me ayudó a pensar en la música no solo como un pasatiempos si no a pensar en dedicarme a ello.”

Después de estudiar en el Conservatorio de música de Segovia, seguir en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León… ¿Por qué te planteaste ir a Alemania a estudiar percusión?

“Después de estudiar en Segovia y en Salamanca, me surgió la posibilidad de intentar realizar un año ERASMUS en un país diferente al mío. Las razones principales fueron el conocer otra gente, otra cultura y otros puntos de vista que me ayudaran a continuar con mi formación.”

¿Cómo fue y cómo valoras tu experiencia en Alemania en la Hochschule für Musik-Detmold?

“Mi experiencia en Alemania está siendo muy enriquecedora para mi vida personal y musical. He conocido a mucha gente diferente que me ha aportado muy buenas sensaciones y he vivido situaciones que han ayudado a formarme como persona y a tener otros puntos de vista en la vida. He tenido la suerte de hacer muy buenos amigos procedentes de todo el mundo, incluso amigos que han marcado de manera muy notable mi visión de la música, de la percusión y sobre todo de mi vida personal.”

Fuiste durante un tiempo director de la Banda de Cantalejo, La Alborada Musical, ¿Qué es lo que te llevo hasta allí y como fue esa experiencia?

“Sin duda alguna fue una de las experiencias más bonitas que he tenido no solo en lo musical si no también en lo personal: poder ayudar a la banda y a la escuela de música de mi pueblo a que salga adelante y ver esas caras de ilusión en mis compañeros es algo especial que quedará siempre conmigo.”

Muchos sabemos que formas parte de la Charanga Jarra y Pedal, ¿Disfrutas tanto como nosotros cuando os vamos a ver y bailar o es más sufrido de como parece?

“Para mí la charanga Jarra y Pedal es como mi familia, un grupo de enormes amigos con los que llevo compartiendo muchos años de experiencias y con los que me encanta estar y más aún si por medio está la música. Como en todo también hay momentos menos buenos pero en la gran mayoría de los casos nos lo pasamos tan bien o mejor que la gente que nos escucha.”

Tendrás muchos momentos malos y muchos buenos en tu vida profesional, ¿Cuál ha sido hasta ahora el mejor o los mejores?

“Como dices, he tenido la suerte de tener muy buenos momentos. No tengo dudas en que las mejores experiencias son cuando al otro lado están escuchando mi familia y la gente que me quiere y aprecia: sentir que ellos están orgullosos de lo que hago es la mejor sensación que puedo tener.”

Este sábado das un concierto en Cantalejo como solista, ¿Qué significa para ti tocar en tu pueblo, con tu gente en las butacas?

“Para mí es un concierto que significa todo lo que mejor me hace sentir: música, percusión, familia, amigos… Es algo en lo que empleo mucho esfuerzo y trabajo diario y por conciertos como éste me gusta lo que hago. Llevo mucho tiempo pensando y organizando este concierto y el objetivo principal es disfrutar de la música con mi gente.”

¿Qué es lo que va a sentir y oir la gente que acuda este sábado al Centro cultural José Rodao?

“El sábado será un concierto diferente, más cercano. El público podrá sentir muchas sensaciones diferentes y contrastantes como alegría y tristeza o calma y agitación. Energía, carácter y mucho ritmo dentro de un repertorio variado y estilos diferentes en el que habrá instrumentos típicos de percusión y también otros instrumentos que no dejarán indiferente a nadie. También habrá sorpresas en las que se unirán diferentes disciplinas. Es un concierto que de poco sirve describir…¡hay que disfrutarlo!”

¿A dónde camina tu futuro como percusionista? ¿Donde te gustaría verte dentro de 10 años por ejemplo?

“Me gusta mucho tanto la docencia como la interpretación. Trataré de buscar el equilibrio para que pueda disfrutar plenamente de este hobby que hace tiempo se convirtió en mi trabajo.”

Sin duda estamos ante un coloso de la percusión, y una gran persona que éste sábado se dejará la piel para dar lo mejor de sí mismo ante su gente, su familia, su pueblo… ¡No os lo perdáis! Recordar este nombre, Alfonso Matesanz Vírseda, porque si no lo es ya, será un magnate de la percusión.

Gracias por compartir este ratito con Viloriosierte.com, te deseamos lo mejor y que llegues donde te propongas siempre.

 

Entrevista al Mago de la percusión: Alfonso Matesanz Vírseda
4.3 (85%) 4 votos

Loading Facebook Comments ...