El programa ‘Otoños con Pulso’ cerrará su ciclo de conciertos en Cantalejo

La Rondalla de Cerezo de Abajo visitará Cantalejo y será la encargada de cerrar el ciclo de conciertos del programa 'Otoños con Pulso' de la Diputación de Segovia.

El programa ‘Otoños con Pulso’ de la Diputación de Segovia cerrará su ciclo de conciertos en el centro Cultural José Rodao de Cantalejo el día 14 de diciembre a las 20:30h, fecha en la que se podrá asistir al concierto de la Rondalla de Cerezo de Abajo.

El programa ‘Otoños con Pulso’ es un ciclo de conciertos o audiciones en pueblos de la provincia de Segovia, a cargo de rondallas u orquestas de pulso y púa con sede en la provincia de Segovia. Los repertorios son variados e incluyen desde canciones de ronda a armonizaciones de piezas clásicas, pasando por canciones populares y temas del folklore tanto castellano como de otras partes del mundo. En todos los casos se trata de formaciones en las que la instrumentación básica la componen guitarras, laudes y bandurrias, si bien, en algunos casos, se acompañan de otros instrumentos de percusión o viento así como interpretaciones vocales.

El programa ‘Otoños con pulso’ de la Diputación de Segovia cumple doce años en este 2019 y lo hace sin perder ritmo; con nueve formaciones participantes que ofrecerán hasta veintiocho actuaciones en otros tantos municipios de la provincia, llevando, como cada año por esta época, diferentes sonidos marcados por un principal denominador común, las cuerdas de los instrumentos que los interpretan.

El concierto que se desarrollará en Cantalejo promete una tarde principalmente castellana en la que sonarán canciones como ‘A tu puerta está la ronda’, ‘Jota de la cantina’ o ‘El regreso de la era’, pero en la que también habrá tiempo para acercarse a las melodías populares de otras comunidades como Canarias, Castilla-La Mancha o Aragón.

Puedes consultar el programa completo de ‘Otoños con Pulso’ aquí.

Otoños con Pulso: Rondalla de Cerezo de Abajo

La rondalla de Cerezo de Abajo tiene su origen allá en 1952, cuando el médico titular del pueblo, D. Santiago Nieto Cañamares, tuvo a feliz idea de inculcar su afición a la música de rondalla a un pequeño grupo de adolescentes. Con ello llegaron a Cerezo de Abajo las primeras bandurrias y los primeros laúdes que, junto con alguna vieja guitarra que ya existía, permitieron que se empezase a interpretar nuevas piezas musicales que enriquecieron las rondas que se dedicaban a las mozas.

Este hecho supuso una novedad muy celebrada en Cerezo de Abajo. Aquella incipiente Rondalla amenizaba las fiestas patronales, las fiestas de Navidad, etc.

Pero pasaron los años y aquellos mozos dejaron el pueblo en busca de nuevos horizontes. Las bandurrias, guitarras y laúdes entraron en un tiempo de silencio que llegó hasta 1990 cuando, después de varios intentos, consiguieron agruparse de nuevo y comenzar a ensayar regularmente. Pronto aumentó su repertorio, se incrementó el número de componentes con la llegada de nuevos aficionados y su nivel musical experimentó una mejoría considerable, lo que les ha permitido confeccionar un amplio y variado repertorio compuesto por temas de todo el folclore nacional, pasodobles, habaneras, valses, fragmentos de zarzuelas, piezas de la Tuna, jotas de diversos estilos, etc. hasta completar más de 70 temas. También forma parte de su repertorio la Misa Castellana, así como un programa de villancicos.

Han realizado más de 120 actuaciones en público en la Plaza Mayor de Madrid, Centros Culturales, Parroquias, así como pueblos de la Comunidad de Madrid. Desde hace varios años participan en los Programas de difusión Cultural que organiza la Diputación de Segovia, lo que los ha permitido actuar en más de 70 pueblos de la provincia de Segovia. También colaboran con el Centro Segoviano en Madrid, donde realizan sus ensayos.

Síguenos en redes sociales

1,811FansMe gusta
550SeguidoresSeguir
414SeguidoresSeguir

Te puede interesar...