El Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos cumple 10 años

Ya han pasado 10 años desde que un 28 de febrero de 2009 se inaugurara el Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos.

En la localidad de San Pedro de Gaíllos se encuentra emplazado el Museo del Paloteo, que reúne una amplia documentación histórica y una exposición de carácter permanente dedicada a las Danzas de Palos en toda España.

Desde su inauguración celebrada el día 28 de febrero de 2009, ya han pasado 10 largos años de exposiciones y actividades. Éste dedica una parte importante de la exposición al grupo de danzas de San Pedro de Gaíllos, que ha difundido el paloteo desde hace más de tres décadas con actuaciones y exhibiciones por toda España.

El Museo del Paloteo propone al visitante un interesante contenido, a base de paneles informativos, una selección fotográfica, una variada colección de piezas y bienes culturales, proyecciones audiovisuales, módulos de sonido e instrumentos tradicionales del baile del paloteo.

Cabe destacar que detrás de estos 10 años se esconde el tesón de su directora, Arantza Rodrigo, de varias corporaciones municipales y personal administrativo. Son varios y significativos los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de esta andadura. El último de ellos, a primeros del presente mes de febrero, llegó a finalista con su propuesta «Museo Sonoro» a proyecto más innovador en materia de gestión cultural convocado por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León.