Fuenterrebollo calienta motores para celebrar su antruejo del 9 al 12 de febrero. Ambas celebraciones centenarias en la localidad preludian la Cuaresma.

Para ello han organizado un programa de actividades que se hace eco de celebraciones centenarias en el pueblo, como la Vaquilla de Carnaval y la representación de oficios, así como la tradicional matanza, que darán paso al tiempo de Cuaresma. Entre tanto, también habrá tiempo para el Desfile y el Baile de disfraces, y recomponer el cuerpo con chocolate y churros o degustaciones de morcilla y calducho.

Está previsto que los actos comiencen el viernes por la tarde, a las 18:00 en la Biblioteca Municipal donde se realizará un Taller participativo para diseñar un Photocall ante el que podrá posar con su disfraz todo el que lo desee durante las fiestas de carnaval.

Carnaval Fuenterrebollo

De forma paralela a las celebraciones carnavalescas se va a realizar la tradicional matanza, por ello el sábado tempranito, con la fresca, se comenzará el despiece de los cerdos sacrificados horas antes. Para ayudar a pasar el trago, a las 13:30 comenzarán a desfilar los Pasacalles de disfraces con la suelta de las vaquillas de carnaval, que serán lidiadas por la tarde en la plaza de toros por los quintos del 2018, y se dará por inaugurado el Vermuth de Carnaval por los bares de la localidad.

El Salón Multiusos El Trinquete acogerá a partir de las 17:30 la Fiesta de Carnaval que arranca con la tradicional representación de antiguos oficios por parte de numerosos vecinos del pueblo ataviados con la indumentaria que requiere cada oficio.

Muestran cómo se hacía antaño la siembra del campo, sin descuidar al animal que le ayudaba a mover la tierra y el arado que compartían. La representación de éste oficio ya se hacía a principios del siglo XX por parte de los quintos del pueblo, que eran los mozos que cumplían los 20 años en el año en curso.

Carnaval fuenterrebollo

También representan cómo las mujeres cargadas con los baldes llenos de ropa, el rodillero de madera y el jabón casero acudían a los lavaderos a hacer una colada que les requería muchas horas.

Antes de contar con los lavaderos íbamos a lavar a las caceras que en este tiempo traían mucha agua. Nos arrodillábamos en la orilla de la cacera con el rodillero y la tabla y, en muchas ocasiones, antes de meter la ropa en el agua, teníamos que romper el hielo para poder lavar”, explica Vicenta Sancho, vecina del pueblo. “Cuando se hicieron los lavaderos contábamos con tres pilas, una para enjabonar, otra para lavar y la tercera para aclarar. Después la ropa blanca la tendíamos en la pradera con un poco de jabón al sol y cuando se iba secando salíamos con un cubo a regarla. Esto se hacía para que blanquera porque entonces no teníamos lejía, y después se la restregaba un poco y se aclaraba bien”.

También se hace una representación del oficio de resinero, que en su día fue importante fuente de ingresos para la economía del pueblo y que hoy en día, con algunos cambios, se ha recuperado. Para la representación se dispone un pino al que un vecino del pueblo le abre una cara, coloca la hojalata y el pote, y explica cómo va cayendo la resina en su interior, cómo se recoge y se envasa para su posterior traslado y manufacturación.

 

Carnaval Fuenterrebollo

Seguidamente, harán el paseíllo los toreros y sus cuadrillas, que son los quintos y quintas del 2018 pertrechados con los trajes de luces unos y con la indumentaria correspondiente otros, precedidos por la Presidenta y las Damas de Honor, elegidas durante la celebración de la festividad de Santa Águeda del pasado fin de semana, vestidas con el traje regional segoviano.

Más noticiasFlamenco y sevillanas para celebrar la Feria de Abril de Fuenterrebollo

Una vez que el Espejo Plaza recoge la llave de la plaza dará comienzo la corrida de toros en la que se lidiarán, con todas las suertes, las vaquillas de carnaval que por la mañana recorrieron las calles del pueblo. Después se soltarán las vaquillas para que los más pequeños disfruten corriendo con ellas y vayan tomando la alternativa.

La celebración de los encierros y la corrida de las vaquillas de carnaval en Fuenterrebollo se remonta a principios del siglo pasado, se celebraba el martes de carnaval y se lidiaba en la plaza del pueblo. Actualmente se celebra el sábado anterior al Domingo Gordo que precede al miércoles de ceniza y al inicio de la Cuaresma, y si el tiempo lo permite se celebra en la plaza y si no en el Salón Multiusos El Trinquete. Las vaquillas se mantienen fieles a sus ancestros y son toreadas y banderilleadas igualmente por los quintos que por las quintas.

Los asistentes podrán participar y disfrutar del posterior Desfile de disfraces y del Baile de Carnaval donde se contemplan desde los disfraces más carnavalescos a los trajes más vistosos y elaborados.

Animamos a que la gente siga disfrazándose y salga a la calle a participar y disfrutar de estas actividades que se han preparado con muchas ganas para pasarlo bien”, asegura Daniel Sacristán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuenterrebollo.

Juegos, poses en el Photocall y sorteos amenizarán la espera de la Degustación de Morcilla y Calducho de la Matanza que comenzará a las ocho de la tarde para hacer entrar al cuerpo en calor.

Carnaval Fuenterrebollo

El domingo comienza con un desayuno típico de estas fechas: café o chocolate con churros. Las y los más cocinillas del lugar se encaminarán al Almacén para empezar a preparar las parrillas y la carne de la matanza para la comida de Matanza Popular que tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Multiusos El Trinquete que, además, estará amenizada por la dulzaina y el tamboril.

Según los organizadores, la tarde del lunes no hay siesta. Los comensales que se apunten a la Cena de Lunes de Carnaval tienen una cita esta tarde en El Trinquete para pelar patatas para la cena.

Este variado programa de Carnaval está organizado por el Ayuntamiento de Fuenterrebollo, la Asociación Los Que Roban Lo Cavao y la Asociación de Amas de Casa de la localidad. Para participar en las comidas y cenas de la Matanza Popular hay que abonar un ticket de 3 euros en los bares o tiendas colaboradoras del pueblo o en el Centro de Jubilados que es válido para los tres días.

Este programa tan completo se ha diseñado para puedan disfrutar igual grandes que pequeños”, explica Daniel Sacristán. “Se incluyen actividades nuevas como el photocall y se mantienen las tradicionales, las culturales y gastronómicas. Y es que junto con los disfraces, las tradiciones son las protagonistas durante los carnavales de Fuenterrebollo, la fiesta de la vaquilla de carnaval que se conserva fiel a su pasado es celebración obligada durante estos días; la matanza, algo típico de nuestras casas y pueblos que no podemos perder, o el sonido de la dulzaina y el tamboril que estará con nosotros amenizándonos”.

El Carnaval y la Matanza recorrerán las calles de Fuenterrebollo
4.3 (86.67%) 3 votos

Loading Facebook Comments ...