La emisión de “El Arcón” tendrá lugar el próximo sábado 5 de mayo de 2018 a partir de las 21:30 horas y el domingo 6 a partir de las 19:30 horas.

El programa de El Arcón de esta semana en rtvcyl, comandado por el riguroso y reconocido periodista Javier Pérez Andrés, recorre los viejos caminos de los briqueros de Cantalejo, localidad segoviana que ha pasado a la historia por la inteligencia natural de sus habitantes quienes, en el pasado, fueron capaces de aprovechar la riqueza maderera y convertirse en los constructores más importantes de trillos y aperos de toda España.

‪Este fin de semana #ElArcón de rtvcyl entra en Cantalejo, la patria de los #briqueros. Los fabricantes de trillos, que hicieron célebre a la localidad, aportaron mucho más a la cultura popular: una jerga única. Info: bit.ly/2rkAdHx‬

Posted by Javier Pérez Andrés on Wednesday, 2 May 2018

Pero los fabricantes de trillos de Cantalejo aportaron mucho más a la cultura popular: para entenderse, ellos mismos crearon una curiosa jerga, que nació de la mano de los trileros. Esa forma de comunicarse, que podía escucharse en mercados, plazas y pueblos de la geografía nacional, es una seña de identidad. Gracias a los desvelos de algunos de sus habitantes, incluidos los profesores de los centros de enseñanza, la gacería sigue viva, al igual que los trillos y aperos, conservados como un tesoro en el Centro de Interpretación del Trillo, donde Ana Rosa muestra la cultura tradicional de su pueblo.

Cantalejo es mucho más que un pueblo marcado por el trillo y donde todavía quedan bricoparlantes. También es uno de los humedales de mayor valor ecológico de la región. Visitaremos su célebre complejo lagunar, acompañados por dos naturalistas de la localidad. También asistiremos a una conversación entre bricoparlantes en pleno siglo XXI, que nos demostrarán lo viva que está aún la gacería.

Máximo, el alcalde de Cantalejo, tiene muy claro que su pueblo le debe a los trillos y aperos una buena parte de sus señas de identidad. Lo encontramos en el Ayuntamiento, donde ya aparecen los primeros signos del trillo. Con él nos iremos a la fuente que alimentó la industria trilera: los bosques de pinos que circundan la localidad.

El programa El Arcón emitirá un capítulo íntegramente de Cantalejo
4.9 (97.14%) 7 votos

Loading Facebook Comments ...