El Pleno de la Diputación de Segovia ha acordado por unanimidad declarar la fiesta de El Diablillo de Sepúlveda como manifestación tradicional de interés cultural.

A las diez de la noche de cualquier 23 de agosto, el barrio de San Bartolomé y la Plaza de España de Sepúlveda permanecen a oscuras. Una multitud se arremolina en los alrededores de la iglesia de San Bartolomé, que al día siguiente, el 24 de agosto, celebra su festividad. El vociferante público, mayoritariamente juvenil, reclama la presencia de los protagonistas del rito. Es la hora de El Diablillo de Sepúlveda.

En realidad, no se trata de un único diablillo. Son seis o siete, que se van turnando en su misión. Son personajes inconfundibles. Van vestidos de rojo, portan escoba y llevan adheridas a ambos lados de la cabeza pequeñas linternas para alumbrar su paso entre la multitud. A cada diablillo le acompañan dos escoltas o “diablillos menores”, vestidos de calle o de negro, pero que también llevan escoba.

Diablillo de Sepúlveda

El origen del ritual del Diablillo de Sepúlveda está en las historias de San Bartolomé, quien según cuenta la tradición oral y escrita, predicaba en India cuando fue requerido por el rey Polimio, cuya hija estaba endemoniada y atacaba a mordiscos a todos aquellos que se acercaban a ella.

La princesa habría quedado curada cuando San Bartolomé pidió a los criados del rey que la desataran, siendo entonces el diablo quien quedó preso por el santo. Por este motivo, en Sepúlveda se extendió la creencia popular de que, cada 23 de agosto, San Bartolomé libera al diablo durante un tiempo y éste corretea por el pueblo da escobazos a cuantos se encuentran en su camino y desata la juerga entre los vecinos, hasta que el santo vuelve a atraparlo en la iglesia que lleva su nombre.

El Ayuntamiento de Sepúlveda presentó la solicitud para que El Diablillo de Sepúlveda fuese declarada como manifestación de interés cultural provincial el 18 de agosto de 2016, con una memoria descriptiva de la tradición. Sin embargo, los sepulvedanos aún tuvieron que esperar más de un año para que el 12 de diciembre de 2017 el consejo asesor del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero emitiese un informe positivo, después de requerir más información y documentación acerca de la fiesta.

El Diablillo de Sepúlveda, manifestación tradicional de interés cultural
4.3 (86%) 10 votos

Loading Facebook Comments ...