El día 1 de octubre de 2018 tendrá lugar en Cantalejo una conferencia de sensibilización e información sobre la enfermedad del parkinson.

El centro cultural José Rodao de Cantalejo acogerá una conferencia de sensibilización e información sobre la enfermedad del parkinson impartida por la psicóloga de la asociación del parkinson de Segovia.

La cita será a las 11:30h y está dirigida a todas aquellas personas que tengan inquietud, curiosidad o necesidad de conocer más información acerca de esta enfermedad que mucha gente sufre.

En la actualidad, cerca de 1.500 personas están diagnosticadas de parkinson en la provincia de Segovia, aunque hay mucha gente sin diagnosticar. La mayoría de personas a las que la Asociación Parkinson de Segovia presta su ayuda se encuentran concentradas en la ciudad y los pueblos más cercanos. Es precisamente la imposibilidad de llegar a todos los pueblos el principal problema por la falta de medios. Sin embargo, la falta de recursos no es el único impedimento. También lo es la falta de compromiso y prestación para hacerse cargo de las actividades de la zona.

Vivir con la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central, que engloba el cerebro y la médula espinal, que controlan todo lo que haces, incluyendo todos tus movimientos. Una persona con la enfermedad de Parkinson pierde de forma progresiva su capacidad para controlar por completo sus movimientos corporales.

Conforme va evolucionando la enfermedad de Parkinson, la persona que la padece es posible que actúe con más lentitud y que tenga dificultades para moverse, desplazarse o hablar deprisa. A veces, los afectados por esta enfermedad necesitan hacer sesiones de terapia del habla o de terapia ocupacional. Por absurdo que pueda parecer para una persona que está sana, una persona con la enfermedad de Parkinson puede necesitar aprender a caerse de una forma segura.

Y, si a la persona le cuesta mucho vestirse, el hecho de adaptar su ropa, poniéndole velcros y cintas elásticas, en vez de botones y cremalleras, puede facilitarle mucho ese proceso. También es posible que a los afectados por el Parkinson les vaya bien que les instalen barandillas con pasamanos por su casa para prevenir posibles caídas.

Síntomas

Rigidez: que se debe a la contracción simultánea de músculos agonistas y antagonistas de cada articulación durante los movimientos, provocando una resistencia a los mismos. En el movimiento pasivo de la articulación se produce el fenómeno de la “rueda dentada”, al vencerse bruscamente la resistencia del músculo agonista y encontrarse con la del antagonista.

Temblor: presente durante el reposo y la actividad con una frecuencia de entre 4 y 6 ciclos por segundo, generalmente de comienzo distal y que puede afectar los cuatro miembros y la cabeza. Cuando el paciente realiza movimientos voluntarios o cuando duerme, el temblor mejora o desaparece, empeorando con las emociones.

Bradicinesia: o lentitud en los movimientos. El enfermo pierde los movimientos “asociados” automáticos para cada acto motor, por lo que debe ajustarlos voluntariamente y hacer gran esfuerzo para superar la rigidez muscular.Estos tres síntomas provocan inexpresividad facial, dificultad para caminar (arrastrando los pies, inestabilidad y lentitud al iniciar la marcha), distonías, trastornos en la escritura y dificultad para levantarse. Además, los signos de afectación autonómica pueden ser importantes, como aumento de salivación, sofocos y aumento de la secreción sebácea.

Conferencia sobre la enfermedad del párkinson en Cantalejo
4.6 (91.11%) 9 votos

Loading Facebook Comments ...