El Ceneam ofrece en ‘Cabeza Grande’ un recorrido por los Montes de Valsaín para conocer la arquitectura militar.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ha organizado para el próximo domingo 29 de abril, la excursión didáctica ‘Cabeza Grande‘, que permitirá a los participantes conocer la arquitectura militar de la Guerra Civil en los montes segovianos de Valsaín.

Guiada por el técnico de la Sección de Educación Ambiental y Cooperación del Ceneam, Carlos de Miguel, se mostrará a los participantes el abundante patrimonio relacionado con los restos de construcciones de la Guerra Civil existentes en la Sierra de Guadarrama.

Ceneam

En esta actividad se quiere destacar la gran incidencia que tuvieron los acontecimientos de la Guerra Civil en el paisaje de la Sierra de Guadarrama, una montaña que ha mantenido a lo largo de la historia su valor estratégico.

Si bien es un tema que ya ha sido tratado en anteriores ediciones de este programa de excursiones didácticas, en enclaves como el Cerro del Puerco, la Cruz de la Gallega o Peña Citores, en esta ocasión se centrará en uno de los conjuntos constructivos más importantes del sector, como es la posición situada en el cerro conocido como Cabeza Grande. Este cerro es una atalaya natural, al sur de la provincia de Segovia, en las estribaciones de la sierra, a 1.428 m de altura y sobre la población de Revenga.

‘BATALLA DE LA GRANJA’

Fue aquí donde se produjeron los duros combates conocidos como ‘Batalla de la Granja‘ e incluso como ‘Batalla de Cabeza Grande‘, según otros autores. Después de estos combates y debido a su valor estratégico, la posición se mantuvo ocupada por un batallón hasta el final de la contienda. A ello se debe la abundancia y variedad de los elementos defensivos que aún se conservan allí.

Por lo general, este tipo de construcciones suelen estar muy integradas en el paisaje al ser necesario su enmascaramiento, además de situarse en zonas privilegiadas en cuanto a vistas, por lo que los participantes podrán disfrutar también de un espectacular mirador de la sierra y la meseta.

El encargado de guiar la actividad, Carlos de Miguel, lleva años investigando sobre este tema y divulgándolo en actividades de Educación Ambiental o cursos de Interpretación del Patrimonio. Ha sido también el encargado del diseño del itinerario interpretativo autoguiado ‘Paisajes de Guerra‘ y autor del cuaderno-guía del mismo título, proyecto pionero en la zona en cuanto a interpretación y musealización comprensiva de paisajes históricos.

Ceneam ofrece un recorrido para conocer la arquitectura militar de la zona
3.1 (61.33%) 15 votos

Loading Facebook Comments ...