El proyecto de Escuelas Campesinas de Segovia realizará un catalogo de tierras en desuso para facilitar el contacto entre propietarios y personas interesadas en la explotación de éstas.

Desde Escuelas Campesinas de Segovia, me pongo en contacto con usted con el fin de
informarle del proyecto Gente y Tierra que desde la asociación van a llevar a cabo durante los próximos meses. Al igual que años anteriores, este año volverán a realizar un catálogo de tierras y lo acompañaran de varias jornadas de sensibilización.

El catálogo tiene como fin de reunir de forma ordenada los distintos recursos naturales de la provincia de Segovia que se encuentran en desuso o sean susceptibles de poder ser recuperados por su riqueza natural para su producción. Además este catálogo pretende facilitar el contacto entre propietarios que deseen ceder o arrendar dichos terrenos con aquellas personas interesadas en la producción de éstas.

Entre los recursos naturales objeto del catálogo se encuentran: huertas, terrenos agrícolas,
montes, recursos micológicos y apícolas, plantas aromáticas y medicinales…

La participación en dicho catálogo es completamente gratuita y no supone obligación ninguna.

Así bien, el único requisito para su participación como propietario, supone facilitar a la
asociación los datos relativos al terreno en cuestión para su descripción en el mismo. Por su parte, las personas interesadas en la búsqueda de terreno para su producción, bastará con que nos faciliten su contacto. Por otro lado, indicarles que la propiedad de los terrenos podrá ser tanto de dominio municipal como de personas físicas.

Escuelas Campesinas de Segovia por su parte, colaborará en la redacción de los convenios que surjan a partir de este catálogo, cuyo acuerdo será pactado únicamente por las partes.

Desde el Proyecto Gente y Tierra de Escuelas Campesinas de Segovia, con la elaboración de este catálogo y el desarrollo de las distintas jornadas de sensibilización que llevarán a cabo, pretenden:

  • Registrar y ordenar los recursos naturales existentes en nuestra provincia para
    ponerlos en producción.
  • Favorecer la soberanía alimentaria y apoyar la prevención del cambio climático.
  • Poner en valor la tierra con aptitudes para la horticultura, hortofruticultura…
  • Frenar la pérdida de superficie agraria útil
  • Recuperar las técnicas tradicionales de cultivo y producción de la tierra.
  • Potenciar la agricultura ecológica.
  • Recuperar y poner en producción semillas de variedades locales.
  • Enseñar a los jóvenes rurales y urbanos a trabajar y respetar la tierra.
  • Potenciar el autoconsumo de productos locales.
  • Proteger y cuidar el paisaje.
  • Prevenir incendios.
  • Generar trabajo.

Desde Escuelas Campesinas de Segovia creen firmemente que la tierra, el agua y las semillas son el presente y el futuro de nuestro sustento por lo que constituye un deber y una acción de indudable riqueza social la recuperación de estos recursos potencialmente generadores de empleo.

Así es este nuevo recurso cuyo fin no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas y aprovechar, a la vez que cuidar, los recursos que nuestro entorno nos brinda.

Para ponerse en contacto con Escuelas Campesinas de Segovia puedes hacerlo en el teléfono 921 43 54 19 o en el e-mail: eeccsg@gmail.com.

Escuelas Campesinas de Segovia

Escuelas Campesinas de Segovia realiza un catalogo de tierras en desuso
4.1 (82.67%) 15 votos

Loading Facebook Comments ...