La provincia de Segovia contará con la primera unidad de ciudados paliativos pedriátricos de Castilla y León con secciones en Cantalejo, Riaza, Cuéllar y Segovia.

Los niños y adolescentes que padezcan cualquier enfermedad incurable en la provincia de Segovia contarán en los próximos meses con una unidad de ciudados paliativos, la primera de Castilla y León. Así lo ha anunció el pasado jueves el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante la presentación de este proyecto que entró en vigor a partir del pasado viernes, pero que todavía requiere la formación y especialización de los profesionales.

La unidad de ciudados paliativos se dividirá en cuatro secciones, una de ellas ubicada en Cantalejo donde se contará con un pediatra y una enfermera especializada para este tipo de casos. Riaza y Cuéllar son los otros pueblos elegidos para ubicar dos secciones más junto con la Unidad Central de Paliativos Pediátricos ubicada en el Hospital General de Segovia, que estará formada por dos pediatras y dos enfermeras con formación avanzada.

Los destinatarios de esta unidad de ciudados paliativos serán los menores de 18 años que padezcan enfermedades que amenacen su vida, entre 28 y 37 pacientes al año en Segovia, de los que el 57% viven en Segovia capital o en el entorno inmediato y el 43% en zonas rurales, según Sáez. Por eso, y con el fin de dotar esta unidad de un carácter de proximidad los doce profesionales actuarán en el domicilio del paciente siempre que sea posible.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha asegurado que se trata de un proyecto «extraordinario» que ha coordinado un equipo multidisciplinar, por lo que, a su juicio, servirá para mejorar las dificultades de los niños que padecen enfermedades sin curación.

Cantalejo contará con una sección de la unidad de ciudados paliativos en pediatría de Segovia
4.5 (90%) 8 votos

Loading Facebook Comments ...