El Ayuntamiento de Cantalejo da otro pasito para seguir con su política de decorar el pueblo con motivos tradicionales con la instalación de una aventadora.

Cantalejo cuenta con otro trocito de historia en sus calles, en el paseo de las piscinas. La instalación de un vieja aventadora de las que muchos conocerán y habrán usado en sus tiempos mozos. La máquina agrícola ha sido donada por Mauricio Sacristán Gil al Ayuntamiento de Cantalejo para su colocación en la localidad briquera.

Las aventadoras son unas máquinas agrícolas, cuyo objeto es el de, como la palabra indica, “aventar” el cereal, esto es, agitarlo y soplarlo con aire, para quitarle todas los posibles añadidos indeseados al mismo, tales como piedrecillas, trozos de paja, polvo, semillas de gramíneas y otras malas hierbas, y en general cualquier suerte de partículas con las que esté mezclado el cereal.

aventadora

Las máquinas aventadoras fueron muy populares hace 50 años. Hoy en día esta tarea de separar el grano de la paja la realizan las modernas máquinas cosechadoras, especialmente preparadas para sacar un gran rendimiento en términos de superficie segada o grano recolectado por unidad de tiempo. De gran eficacia sobre todo en grandes áreas de cultivo, van también dotadas de una pequeña aventadora dentro de su maquinaria, con lo cual el grano queda razonablemente limpio, dependiendo de la máquina y del maquinista.

El funcionamiento de la aventadora

El cereal se coloca en una arqueta situada en la parte superior, y este va bajando a través de una ranura por su propio peso y el movimiento de la máquina hacia un conjunto de cribas que se hallan unas por encima de otras a distintos niveles. Estas se mueven hacia un lado y hacia el otro gracias al vaivén de una biela que convierte el movimiento rotatorio de la polea en movimiento lineal, el cual a su vez es convertido en movimiento de izquierda a derecha y de derecha a izquierda de las cribas. Al mismo tiempo, el motor mueve unas aspas en el interior de un bombo, cuya misión es la de generar una fuerte corriente de aire, a modo de ventilador, que es pasada al través del agitado cereal, con lo cual toda la suciedad del mismo es expulsada de él.

Una aventadora, nuevo motivo tradicional en las calles de Cantalejo
4.4 (88%) 5 votos

Loading Facebook Comments ...