El domingo 21 de octubre tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Aguilafuente la quinta de las jornadas previstas de las Aulas Didácticas de Música Tradicional.

Estas jornadas  de las Aulas Didácticas de Música Tradicional están organizadas desde la Diputación de Segovia y coordinadas por la periodista e investigadora Esther Maganto.

La sesión de mañana, de 11 a 14 horas, presentará a dos conferenciantes: en primer lugar, a la musicóloga Fuencisla Álvarez, con “Las danzas rituales como Patrimonio Cultural: grupos de jotas vs danzante”, a la que seguirá la intervención del etnógrafo Carlos A. Porro, titulada “Estilos del baile segoviano: el desastre coreográfico”. 

Ya en la sesión de tarde, que dará comienzo a las 17:30 horas, el musicólogo y dulzainero Pablo Zamarrón guiará al público a través del taller práctico “Instrumentos para el entretenimiento, el baile y la danza tradicional”. Cerrando la jornada, a las 19 horas, y a través de la actividad “Compartiendo experiencias”, los Danzantes de Valleruela de Pedraza darán a conocer a los aguiluchos y danzantes locales el repertorio de danzas de palos de la población serrana. 

Para la asistencia a las Aulas Didácticas de Música Tradicional no se necesita inscripción y se cubrirán plazas hasta completar el aforo. Estas jornadas están abiertas al público en general, músicos y colectivos implicados en la difusión y conservación de la música, el baile y la danza tradicional y la elección temática de esta primera edición de las Aulas Didácticas del IGH se basa en dos objetivos: informar y formar a los colectivos implicados en la conservación y difusión de repertorios musicales y danzarios y analizar el estado de la cuestión de los mismos, con el fin de preservar y educar. 

De las diez jornadas previstas en estas Aulas Didácticas de Música Tradicional, en octubre se celebrarán dos más, Riaza, sábado 27, y Etreros, domingo 28. En el mes de noviembre se desarrollarán las jornadas fijadas en otras tres localidades: Vallelado, domingo 4, Sepúlveda, sábado 24, y cerrando programa, Turégano, domingo 25.


Loading Facebook Comments ...