El sábado 24 de noviembre la localidad de Sepúlveda acogerá la penúltima de las jornadas previstas en las Aulas Didácticas de Baile y Danza Tradicional IGH 2018.

De esta forma, la novena cita provincial de este ciclo de jornadas de las Aulas Didácticas de Baile y Danza Tradicional se desarrollará en el Teatro Bretón, reuniendo a lo largo del día cuatro intervenciones. Abriendo el programa, a las 11 de la mañana la periodista e investigadora Esther Maganto, Coordinadora de estas Aulas, ofrecerá la conferencia “Presencia escénica. Baile y danzas rituales en la provincia de Segovia“, y a las 12:30 h. tendrá lugar el taller práctico “Instrumentos para el entretenimiento, el baile y la danza tradicional“, impartido por el musicólogo y dulzainero segoviano Pablo Zamarrón.

Ya por la tarde, a las 17 h., intervendrá de nuevo Esther Maganto para presentar el análisis sociohistórico de la fiesta de Santa Águeda en Zamarramala a través de la conferencia “Vestido, baile y rito. Una mirada al caso zamarriego”, y finalmente, será el folklorista segoviano Ismael Peña quien a las 18:30 h. cierre la jornada con un recorrido por la música bailable gracias al taller “Compartiendo experiencias“, titulado en esta ocasión “Bailando coplas“.

Al día siguiente, domingo 25 de noviembre, el Centro Cultural de Turégano (C/Rufino Cano de Rueda, 31) acogerá la última jornada con un intenso programa. La sesión de mañana reunirá a tres conferenciantes: a las 11 h. la musicóloga Fuencisla Álvarez, con “Las danzas de palos en la provincia de Segovia”; a las 12:15 h. el antropólogo Aniceto Delgado, con”La salvaguarda de las danzas rituales en los albores del siglo XXI. Patrimonio, tradición e identidad”, y a las 13:30, la Coordinadora de estas Aulas con “Vestido, baile y rito. Una mirada al caso zamarriego”.

La sesión de tarde presentará otras tres sesiones: a las 17 h. el etnógrafo Carlos A. Porro con la  conferencia titulada “El Baile. Reflexiones, formatos y nuevos retos”; a las 18:15, el coloquio “Canto, baile y danza tradicional en la gestión cultural municipal”, que contará con la presencia del alcalde de Turégano, Juan Montes, y el alcalde de Vegas de Matute, Juan Miguel Martín Useros; y finalmente, a las 19 h. y como colofón participativo, el taller práctico dirigido por el musicólogo y dulzainero Pablo Zamarrón, “Instrumentos para el entretenimiento, el baile y la danza tradicional”, que propondrá cantar y bailar al público asistente.

Para la asistencia a las Aulas Didácticas no se necesita inscripción, y se cubrirán plazas hasta completar el aforo de los espacios citados. Estas jornadas están abiertas al público en general, músicos y colectivos implicados en la difusión y conservación de la música, el baile y la danza tradicional y la elección temática de esta primera edición de las Aulas Didácticas del IGH se ha basado en dos objetivos: informar y formar a los colectivos implicados en la conservación y difusión de repertorios musicales y danzarios, y analizar el estado de la cuestión de los mismos, con el fin de preservar y educar. Desde el pasado 19 de agosto, otras ocho localidades más han recibido estas Aulas, aunando a vecinos, grupos y visitante en torno al Baile y la Danza Tradicional: Valleruela de Pedraza, Tabanera del Monte, Vegas de Matute, La Lastrilla, Aguilafuente, Riaza, Etreros y Vallelado.

Sepúlveda acogerá la penúltima de las Aulas Didácticas de Baile y Danza Tradicional
4.4 (88.57%) 7 votos

Loading Facebook Comments ...