La Asociación Animalista LIBERA manifestó su rechazo a la reciente Declaración de Interés Turístico Internacional de los encierros de Cuéllar.

Considera que la celebración “fomenta el maltrato animal y supone una errada política de fomento del turismo“. Lamentan que se siga “apostando por el maltrato animal como política turística” y entienden que se “fomenta tal maltrato“.

Aseguran que esta proclamación contradice una orden ministerial de 2006 que en su segundo punto admite que serán desestimadas aquellas solicitudes de declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional referidas a fiestas con concurrencia de actos en los que directa o indirectamente se maltraten animales o personas. Confirman en su comunicado que a día de hoy “la tauromaquia está reconocido como un ejercicio de crueldad y violencia”.

La asociación asegura, en un comunicado, que “a día de hoy está reconocida la tauromaquia como un ejercicio de crueldad y violencia” y que “gracias a los subterfugios legales, el ‘lobby’ taurino sigue maniobrando para obtener tanto declaraciones honoríficas como subvenciones aparejadas a las mismas“.

Desde este planteamiento, insta a instituciones como a la Junta y la Diputacióna no aportar ni un céntimo a prácticas de maltrato animal, como constituyen los encierros de Cuéllar“.

Los animalistas recuerdan también los numerosos estudios científicos que alertan de que los animales “pueden experimentar sensaciones de dolor, angustia y sufrimiento en estos mal llamados espectáculos“. Afirman que la declaración evidencia además “la falta de iniciativas e ideas para el desarrollo de políticas culturales y de ocio en los municipios de la provincia, donde el PP prefiere apostar por el panem et circenses torturando a seres vivos, que avanzar hacia la consecución de una sociedad más amigable con la fauna doméstica y silvestre, y con mayores grados de convivencia social“.

La asociación animalista también señala que esta declaración evidencia la falta de iniciativas e ideas para el desarrollo de políticas públicas culturales y de ocio en los municipios de la provincia. El Partido Popular, dice, “prefiere apostar por el ‘panem et circenses’ (pan y circo) torturando seres vivos que avanzar hacia la consecución de una sociedad más amigable con la fauna doméstica y silvestre, y con mayores grados de convivencia social“.

Animalistas rechazan el interés internacional de los encierros de Cuéllar
4.5 (90%) 2 votos

Loading Facebook Comments ...