Del 19 de febrero al 16 de marzo de 2018 se puede visitar en el Centro de Recepción de Visitantes de Cantalejo la Exposición “Agit Prop. Agitación y propaganda en las pegatinas de la Transición”.

La “Agit Prop“, propaganda de agitación o agitación y propaganda es una estrategia política, generalmente de tendencia comunista, difundida a través del arte o la literatura, usando como métodos la agitación y la propaganda para influenciar sobre la opinión pública con la finalidad de ganar adeptos para una causa.

Las pegatinas políticas son, inevitablemente, reflejo de su tiempo y una forma de expresión de intereses sociales y políticos. Sin embargo, más allá de limitarse a exponer las pegatinas como material ilustrativo de una época determinada, los años setenta-ochenta o más concretamente el periodo de la Transición política en España, esta muestra Agit Prop se centra en la importancia de las pegatinas en sí mismas como material propagandístico y de influencia sobre las masas, a través del que se presentan ideas y opiniones de forma directa, explícita y rotunda.

Más noticiasLa Asociación "El Vilorio" organiza una tertulia taurina en Cantalejo

A través de esta muestra Agit Prop, salen a la luz dos importantes colecciones de pegatinas de carácter político y social, ambas privadas, que reúnen en su totalidad unas 4.000 unidades y que actualmente se conservan en el Archivo General de Castilla y León. Debido a su contenido y a su atractivo estético, es un material que ha ido ganando relevancia con el paso del tiempo.

La exposición se puede visitar de 18:00h a 20:00h en el Centro de Recepción de Visitantes de Cantalejo.

Exposición “Agit Prop. Agitación y propaganda de la Transición”
4.5 (90%) 2 votos

Loading Facebook Comments ...