9 lugares que tienes que visitar cerca de Cantalejo

Pueblos con encanto, ermitas, cuevas y naturaleza son algunos ejemplos de todo lo que esta zona de la provincia de Segovia ofrece a sus visitantes.

Los alrededores de la localidad de Cantalejo tienen un gran número de lugares que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida.

En esta ocasión nos vamos a centrar en nueve lugares que deberías conoces y visitar si estas cerca de Cantalejo.

La Ermita de San Frutos

A 18 kilómetros de Cantalejo existe un enclave espectacular situado en la Hoces del río Duratón, la Ermita de San Frutos. Con paisajes dignos de ser admirados, con su fauna, con su flora y mil detalles hacen que cualquier visitante quiera repetir y volverse a quedar maravillado con lo que sus ojos ven este lugar.

La ermita de San Frutos está ubicada en las Hoces del río Duratón, en la localidad de Carrascal del Río. Estas hoces son grandes y profundos meandros que forma el río Duratón donde habita la mayor colonia de buitres leonados de europa. En lo más alto en uno de esos meandros, sobre las enormes paredes está la ermita de San Frutos.


El Monasterio de la Hoz

El convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz del Río Duratón es un conjunto monasterial, actualmente en ruinas, ubicado en el fondo de la hoz de Los Ángeles en el cañón de las Hoces del Río Duratón, en el término municipal de Sebúlcor.

Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León el 13 de septiembre de 2012. Fué fundado en el año 1231 por la orden franciscana, que lo ocupó hasta su abandono en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. En su interior se rendía culto a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.

Sólo se puede acceder al convento cuando el río Duratón discurre con poco caudal, siempre teniendo cuidado con los desprendimientos de piedras que puedan darse. Resultan impresionantes sus vistas desde la parte alta de ambas orillas del río, ya sea a pie o a caballo, así como desde el agua, pudiendo llegar también en piragua hasta la zona.

Consulta como acceder desde Sebúlcor aquí.


Senderismo en las Hoces del Duratón

Las Hoces del Duratón ofrecen a todo aquel amante del senderismo muchas opciones para recorrer sus senderos y descubrir sus magníficos paisajes.

Pasear por las Hoces del Duratón dejará un buen recuerdo en tu memoria y una grata sensación de tranquilidad. Podrás realizar, entre otras, la senda de los dos ríos, la senda del Puente Talcano al Puente de Villaseca, la Senda de la Molinilla.

Consulta aquí las rutas que puedes realizar en este maravilloso paraje.


La Cueva de los Siete Altares

La Cueva de los Siete Altares es una cueva natural en cuyo interior se encuentra un monumento religioso visigodo del siglo VII. Se estima que es el templo cristiano más antiguo de la provincia de Segovia.

Está situada en la margen derecha, cerca del puente de Villaseca, a unos 100m río arriba y elevada unos 10m del fondo del cañón.

El origen de este lugar de culto, así como los otros localizados en todo el parque, se remonta a la conversión al catolicismo del rey Recaredo en el año 586 y a la extensión de la vida eremítica.


El Castillo de Turégano

Situado a 15 kilómetros de Cantalejo, podremos visitar el Castillo de Turégano, encaramado en lo alto de un cerro que domina la villa y su monumental plaza. Este constituye una de las imágenes más sugerentes y divulgadas de la provincia de Segovia.

El Castillo de Turégano está considerado como uno de los monumentos españoles más originales por ser defensivo-religioso a la vez y es de los pocos ejemplos que quedan de una estructura de tres partes.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y está incluido en la Ruta de los Castillos de Castilla y León. Su conservación e historia le hacen ser de los más interesantes de España, pudiendo visitarse durante todo el año. En la actualidad, en su interior se siguen celebrando cultos cristianos, además de diversos eventos como conciertos de música clásica.


Las Lagunas de Cantalejo

A 6 kilómetros del centro urbano de Cantalejo encontraremos una serie de humedales que tienen la particularidad de verse rodeados de extensos campos de dunas fósiles, el más importante de la Península.

Los humedales son zonas de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Las especiales características del suelo, las precipitaciones, la increíble canalización natural de todas las aguas e incluso el agua perfectamente depurada procedente de la localidad, hacen de esta zona un lugar verdaderamente especial.

En este espacio natural pueden encontrarse más de quinientas veinte especies de plantas superiores, y se registra la presencia más o menos habitual de unas doscientas treinta especies de vertebrados, por no hablar del incalculable número de especies de invertebrados, del que aún queda mucho por estudiar.

Podéis ver toda la información sobre las lagunas de Cantalejo, videos, y fotos aquí.


La Serranilla

Una coqueta cala en el corazón de la meseta castellana se esconde a 20 kilómetros de Cantalejo, situada en el río duratón entre las localidades de San Miguel de Bernuy y Fuentidueña. 

Este paraje único, muchas veces denominado como ‘la playa de Segovia’ ofrece a todo aquel que lo visite una zona de baño de aguas limpias y transparentes en la que poder nadar o disfrutar de una buena ruta en piragua. 

También podrás tomarte una buena cerveza fresquita o comer un buen menú en uno de los chiringuitos que podrás encontrar ‘a pie de playa’. 

Se puede acceder por la carretera entre San Miguel y Fuentidueña, por un camino de grava amplio pero con bastante pendiente, que lleva hasta la orilla del río.


Sepúlveda

A 22 kilómetros de Cantalejo, Sepúlveda aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza, cultura inmaterial y cultura viva. Por ello, no es atrevido definirla como una de las salas más bellas del llamado “Museo vivo más grande del mundo”, es decir, de Castilla y León.

Sus rincones y callejuelas, sus vistas y paisajes, admirables desde sus numerosos miradores, han sido inmortalizados por numerosos artistas locales y nacionales, como Ignacio de Zuloaga o Lope Tablada, entre otros muchos.

Recorrer sus calles y caminos nos permite adentraremos en su historia, sus enigmas, sus iglesias románicas, sus palacios, sus fueros, en su aire, su luz, sus colores y su silencio.

Hacer un recorrido por Sepúlveda permite al turista y al caminante, al historiador y al soñador, vivir una experiencia única gracias a su arte, a su historia, a su gastronomía, al enclave natural en el que se erige y a su cultura inmaterial y viva.


Pedraza

Situado a 21 kilómetros de Cantalejo, Pedraza es sin duda es uno de los pueblos más bonitos de España. Una Villa medieval amurallada de pequeño tamaño, pero de gran belleza, en la que es imprescindible callejear para descubrir sus bonitos rincones. 

Los visitantes en su recorrido podrán contemplar numerosos palacios y casas nobles blasonadas que se comenzaron a construir en el siglo XVI y que hoy día gozan de un estupendo estado de conservación. También aún quedan varios vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII como la muralla, la Puerta de la Villa, la barbacana defensiva que posteriormente se utilizó como cárcel pública, el castillo…

En la actualidad esta villa cuenta con unos 125 vecinos, y todos ellos viven del turismo, por lo que podrá encontrar numerosos asadores, tiendas de decoración, mueble rústico, artesanía,  estaños, tahonas, chocolates, jabones…

Síguenos en redes sociales

1,811FansMe gusta
550SeguidoresSeguir
414SeguidoresSeguir

Te puede interesar...