Cantalejo, tierra de trilleros y gacería, ha cambiado mucho a lo largo de los años. Recorremos mediante fotografías sus calles, plazas y costumbres.

El paisaje de Cantalejo ha ido cambiando a lo largo de la historia. Sus calles, sus plazas y sus gentes nos han dejado estampas que bien merecen ser recordadas.

Muchos son los jóvenes que no han visto como han cambiado los lugares por donde transitan a diario y por esta razón os traemos un serie de fotografías donde podremos ver cómo era Cantalejo en épocas pasadas.

1Escuelas de Cantalejo

En esta foto se puede ver claramente lo que hoy conocemos como las Escuelas de Cantalejo. Aunque sin el muro que lo rodea y sin la plaza que esta fuera de los muros, todos reconocemos esta lugar muchos años después de que se tomara esta fotografía.

2Hombres, mujeres y niños

Esta foto bien representa el momento de partir para vender los trillos por todos los rincones de España. Mujeres con sus hijos, trilleros con su ajuar y sus herramientas antes de partir para la temporada de venta ambulante.

3Calle de Cantalejo

En esta foto podemos observar como eran las calles de la localidad briquera hace años. Calles de tierra y casas de barro con sus tendederos colgando de la fachada.

4Briqueros trabajando

Los Cantalejanos eran unos trabajadores natos, siempre haciendo cribas y aperos de labranza. En esta foto podemos ver como se domaban los aros y se hacían los agujeros de las cribas.

5Mujeres transportando  trillos

Las mujeres de Cantalejo desempeñaron una labor muy importante en la historia laboral de la localidad. Aquí podemos ver como transportaban los trillos a sus espaldas, una de las muchas tareas que desarrollaban en torno al trillo.

6Alcaldesas de las Fiestas de 1929

Las fiestas de Cantalejo tienen mucha historia y una prueba de ello es esta foto donde podemos ver a las Alcaldesas de Cantalejo del año 1929. ¡Que viva la virgen de la Asunción y San Roque!

7Las cuatro carreteras

Esta fotografía retrata lo que hoy conocemos como las cuatro carreteras. En aquella época se encontraba el taller de carros del tío Marcos “el carretero”, quien poseía también para su labor lo que hoy conocemos como la discoteca Rompeolas. De este taller salían la mayoría de carros que los trilleros utilizaban para ir a vender sus aperos por toda España.

9Taller de trillos

Muchos de los mas jóvenes de Cantalejo nos preguntamos cómo sería un taller de trillos en la antigüedad. Pues bien, esta foto nos muestra como eran estos talleres en su momento de mayor actividad.

10Ayuntamiento de Cantalejo antes de la remodelación

En eta fotografía se puede observar el edificio del Ayuntamiento de Cantalejo antes de la remodelación que años mas tarde tuvo lugar. Hay que prestar atención a la farola que aparece en la fotografía. Cuentan las lenguas antiguas que durante una época esta farola daba calambres y los niños jugaban a pasarse la corriente de unos a otros… Algo impensable a día de hoy.

11Mujeres empedrando los trillos

En una fotografía anterior decíamos que la labor de las mujeres en la fabricación de los trillos era muy importante. No cabe duda de ello como bien podemos ver en esta instantánea. Las mujeres eran las encargadas de empedrar los trillos, tarea ardua y engorrosa que tan bien desempeñaban todas ellas en sus respectivos talleres.

12Labradores de Cantalejo

Muchos eran los labradores en Cantalejo que esparcían el cereal para después trillarlo. Bonita fotografía con la iglesia de San Andrés de fondo.

13Carretera de Cabezuela

La mayoría de nosotros en la actualidad transitamos con nuestros vehículos por este lugar. Se trata de la carretera que une Cantalejo con Cabezuela. Sin duda se veía mucho mejor que en la actualidad.

14Familia trillando el cereal

Una de las tareas más repetidas en aquellos años por los labradores de toda España y como no podía ser de otra maneras de Cantalejo también. En esta fotografia vemos como un labrador guía a los bueyes mientras los niños, subidos encima de un trillo, trillan el cereal.

15Plaza de los briqueros

En esta fotografía podemos ver como era la conocida Plaza de Francisco Franco, actualmente llamada Plaza de los Briqueros. En esta plaza, en la época de la foto, estaba el banco de Caja Segovia y el antiguo estanco. Más tarde Caja Segovia se quedaría con el local del estanco, lo que en la actualidad conocemos como las oficinas de Bankia. Al fondo de esta fotografía podemos ver la antigua telefónica donde todo el pueblo acudía a sus cabinas a llamar a sus amigos y parientes.

15 Fotografías antiguas de la localidad de Cantalejo
4.6 (92.12%) 33 votos

Loading Facebook Comments ...