Pueblos de Segovia: Torrecilla del Pinar
4.8 (95%) 8 votes

Javier Moreno 09 NOVIEMBRE 2017 ,

 

La localidad segoviana de Torrecilla del Pinar pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña. El municipio de Torrecilla del Pinar se encuentra a una distancia de 62 kilómetros de la capital de la provincia. Cuenta con una población de 330 habitantes repartidos por una superficie de 19,6 kilómetros cuadrados de extensión.

Cuenta la leyenda que un portugués partió a un largo viaje, anunciando que sólo pararía allí donde terminara la roca que afloraba en su pueblo. El protagonista caminó durante semanas hasta que llegó a Torrecilla del Pinar, lugar donde terminó la roca y donde se casó.

Son típicos platos como el cordero asado o las chuletillas a la parrilla. También son tradicionales las verduras de la huerta, los níscalos de sus pinares y los dulces caseros que se elaboran especialmente en Semana Santa. Algunas bodegas aún elaboran su propio vino y en las casas todavía se celebra la tradicional matanza.

No te pierdas...  Increíble video sobre el Acueducto

Torrecilla del Pinar

UN APUNTE HISTÓRICO

Torrecilla del Pinar en el siglo XIX: En la descripción que hace del pueblo Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ dice que, a mediados del siglo XIX, Torrecilla del Pinar tenía 100 casas, ayuntamiento, cárcel y escuela de primeras letras para ambos sexos. Sus gentes se dedicaban a serrar pinos y a la agricultura, con la producción de trigo, cebada, centeno y legumbres. Además, también tenían ganado lanar y vacuno y disponían de caza de liebres y perdices. Eran en aquel tiempo 94 vecinos que sumaban «389 almas».

 

 

 

88 visitas