Los alumnos del C.E.I.P. Los Arenales y del I.E.S Hoces del Duratón de Cantalejo llevaron a cabo una interesantísima actividad de repoblación de árboles en el precioso paraje de las Las Lagunas de Cantalejo.

[adsense]

A través de la iniciativa impulsada por la O.N.G. Greenfriends, en colaboración con el Ayuntamiento de Cantalejo, los centros educativos quisieron que los alumnos vivieran en primera persona las sensaciones de plantar su propio árbol.

No sólo plantaron árboles si no que los alumnos de 1º de Primaria, 2º de Primaria, 5º de Primaria y 4º de la E.S.O. se comprometieron a “adoptar” su árbol. El compromiso implica que todos estos jóvenes se harán responsables de sus árboles durante los próximos años. Se comprometen, de forma voluntaria,  a ir a regarlos periódicamente y supervisar su crecimiento. Por lo tanto , constituye un verdadero objetivo educativo y ambiental, puesto que directa e indirectamente, se consigue una concienciación para el buen trato de nuestro entorno, que de otra manera no tendría continuidad en el tiempo.

Las palabras del alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, quien también ayudó pala en mano “hoy estáis plantando un árbol, regalando un hijo a la madre Naturaleza” para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de su actividad; el buen hacer y disposición de los jardineros municipales; y la inestimable coordinación de los dos voluntarios de GREENFRIENDS (que seguirán con su proyecto “ADOPTA UN ÁRBOL” por todos los lugares que lo deseen), hicieron que la actividad quedara perfectamente ubicada y asimilada por parte de los alumnos.

Comentarios de los alumnos tales como: “¡¡Cómo me lo estoy pasando!!”, “¡¡Qué bonito es esto!!”, “¿Cuántas veces tengo que venir a regar?”, “¡Cómo mola!” “¿Entonces este árbol es mío?” “¿Va a estar mi árbol aquí para siempre?” indican el grado de implicación de los muchachos.

Asimismo, el profesorado hacía comentarios muy positivos: “¡Da gusto ver cómo se motivan fuera del cole!” “No me han dejado de preguntar cosas en toda la mañana” “Esto se tiene que coger como rutina anual…”, junto con el trabajo previo ya hecho en clase  y el que se hará con posterioridad, refuerzan la teoría de la conveniencia de la realización de este tipo de actividades.

El lugar elegido para la plantación no fue un lugar cualquiera. Se eligió el emblema natural de Cantalejo. Las Lagunas de Cantalejo, catalogadas como LIC Y ZEPA, fueron las que se beneficiaron de esta plantación, más concretamente  en los aledaños de la Laguna China.

Sin duda, una actividad que tendrá  una gran influencia en la formación ambiental y cívica de los jóvenes y una visible y comprobable utilidad natural.


Loading Facebook Comments ...