Leyendas de la Mujer Muerta
4.3 (86.67%) 6 votes

Javier Moreno 01 NOVIEMBRE 2017

La guardiana de Segovia, la dama de la montaña, la mujer de las alturas… Muchos son los nombres y leyendas acerca de La Mujer Muerta.

¿A qué debe su nombre La Mujer Muerta? No hay que poner mucha  imaginación si se observa la cadena montañosa desde la llanura segoviana. Recorriendo la provincia se distingue, perfectamente, lo que podría ser una cabeza y el resto del cuerpo, con los brazos cruzados sobre el torso, de una figura femenina tumbada y vista de perfil. Con tan caprichosa forma, no cabe duda, de que  no una, sino varias, son las leyendas que  sobre esta montaña hay.

la mujer muerta

Una de ellas cuenta que el perfil que dibuja la silueta de la montaña, es el de la esposa del jefe de una tribu que vivía en el cerro del Alcázar. Al morir el jefe, la mujer crió a dos gemelos que con el paso del tiempo se vieron enfrentados por el liderato de la tribu. La madre, horrorizada por estas peleas constantes, ofreció a Dios su vida a cambio de que la lucha cesara.

Cuando los dos gemelos se iban a pelear se produjo una terrible tormenta acompañada de intentas nevadas que se lo impidió. Al amainar la tormenta los hermanos comprobaron que una montaña cubría lo que hasta entonces había sido llanura.

Dios había aceptado el sacrificio de la mujer, cubriendo su cuerpo con nieve. Se dice que dos pequeñas nubes se acercan al atardecer a la montaña: son los dos hijos que besan a su madre.

No te pierdas...  Pueblos de Segovia: Torrecilla del Pinar

la mujer muerta

Otras leyendas de La Mujer Muerta cuentan historias románticas como la de Hércules. Cuenta la leyenda que cerca de lo que hoy conocemos como Segovia capital, caminaba Hércules acompañado de su caballero, cuando se encontraron con un grupo de mujeres. Todas menos una salieron corriendo, asustadas por la descomunal figura de Hércules. El caballero cayó rendido a los pies de la valerosa y bella muchacha, de la que rápidamente se enamoró.

Al enterarse el padre de la joven de que podía perder a su bella hija,  que también se había enamorado del caballero, éste, preso de los celos, prefirió quitarle la vida antes de verla caer en los brazos de su pretendiente. El caballero quedó tan triste y desolado por la pérdida de la joven que pidió a Hércules que esculpiera su figura en la montaña, encomienda que le llevó muchos años, hasta dejar la figura que hoy podemos ver  en el horizonte desde Segovia.

Uno de los mejores sitios que conozco para ver esta obra maestra de la naturaleza el es mirador de la casa de los picos de Segovia, en la calle real. Un día despejado puedes contemplar como La Mujer Muerta cuida las llanuras segovianas.

Hay un sin fin de Leyendas de La Mujer Muerta… ¿Conoces alguna más?¿Nos la cuentas?

la mujer muerta

 

 

61 visitas