III Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo
4.3 (86.67%) 3 votes

Viloriosierte.com 19 OCTUBRE 2017

El evento ya ha sido celebrado. Consulta toda la información sobre cómo transcurrió las III Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo aquí

La temporada de setas se inagura con las III Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo

El próximo sábado 21 de octubre se desarrollará la parte práctica de las III Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo que organiza el Ayuntamiento de la localidad y Vultour Naturaleza de Cantalejo. Además de una parte teórica impartida por especialistas en la materia, a lo largo de la jornada se podrán degustar varios platos elaborados con setas y disfrutar de la exposición de las setas recolectadas y catalogadas, así como aprender diferentes técnicas de conservación.

La parte teórica de estas III Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo tendrán lugar en el Salón Multiusos El Trinquete, la cita es a las 9:00h, donde los micólogos de Vultour impartirán una conferencia cuyo objetivo principal es dar a conocer la micología, concienciar y fomentar la conservación del reino Fungi, conocer las setas comestibles para evitar posibles intoxicaciones, las normas de recolección y dar a conocer el equilibrio de los hongos en la naturaleza.

III Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo

Está previsto que sobre las 11:00h comience la salida del grupo al campo y los pinares aledaños a Fuenterrebollo acompañados por dos monitores y vecinos conocedores de la zona que explicarán sobre el terreno las condiciones apropiadas para que se críen las setas, identificarán las setas que se vayan encontrando, al tiempo que explicarán cómo deben recolectarse, limpiarse y conservarse hasta su consumo. Algunas de las especies más frecuentes en los pinares de Fuenterrebollo son Lactarius, Micenas, algún tipo de Amanita, Tramete, Boletar y Maramiun, entre otras.

Se recomienda llevar calzado y ropa cómoda; una cesta de mimbre para una mejor conservación de las setas y difusión de sus esporas por el campo, nunca bolsas de plástico; una navaja para cortar las setas, no arrancarlas para no dañar el micelo, y un cepillo para limpiar las setas en el lugar donde se recolecta, además de una cámara de fotos. También se recomienda no recolectar en zonas contaminadas, como las cunetas de las carreteras o zonas industriales, ya que pueden contener metales pesados, no recolectar ejemplares muy jóvenes, pues puede resultar complicada su identificación, ni ejemplares muy viejos o agusanados que puedan resultar indigestos y, sobre todo, no destruir los ejemplares que no se vayan a recoger, puesto que todos desempeñan una importante función ecológica.

Del pinar a la mesa

Los fogones de La Guarida de Judas, en Fuententerrebollo, ofrecerán a las 15:00h una degustación de diferentes platos elaborados con setas que como acostumbran, no dejarán indiferente a nadie.

Algunas de las delicias que llegarán al mantel son croquetas de boletus, revuelto de setas (Pleurotus sp.) con gambas y carrillada con setas (níscalos). Además de ingrediente esencial en numerosos platos salados, el sabor dulzón o afrutado de algunas especies se presta para la elaboración de postres o platos dulces, e incluso mermeladas o chocolates.

A diferencia de otras Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo, este año, después de la comida realizaremos una Exposición de las setas recolectadas”, explica Juan Matute, micólogo de Vultour Naturaleza, “comentaremos sus peculiaridades y diferentes usos, así como las diferentes maneras de conservación y almacenamiento”. Si las setas no se van a consumir en las siguientes horas a su recolección se pueden elaborar conservas, deshidratarlas o congelarlas para preservarlas en las mejores condiciones posibles.

III Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo

La seta que más recolectan los vecinos es el “níscalo, seguido de boletus, muy apreciados por su aroma, sabor y versatilidad culinaria, así como champiñones y setas de cardo, aunque en el término de Fuenterrebollo se pueden llegar a encontrar más de sesenta variedades de setas” comenta Daniel Sacristan, concejal de Medio Ambiente, Cultura y Deporte de Fuenterrebollo.

No te pierdas...  Paseo en familia en Fuenterrebollo con Pequeños Exploradores

El público asistente tiene “gran interés por el conocimiento de las setas, por eso tienen muy buena aceptación estas Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo. Se trata de una zona donde son abundantes y variadas las setas y los asistentes están ávidos de conocimientos”, señala Juan Matute.

Además de aprender sobre la recolección y conservación de las setas, con estas III Jornadas Micológicas de Fuenterrebollose pretende dar a conocer los diferentes entornos, dinamizar y promocionar esta zona de pinares rodeada de lagunas junto al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón creando una actividad para nuestros vecinos y visitantes. Al mismo tiempo que salimos a disfrutar del campo en grupo, debemos concienciarnos de que hay que respetar y preservar lo que tenemos.”, explica el concejal de Medio Ambiente.

El nivel de participación en la edición pasada, la variedad de los puntos de origen de los asistentes, el interés demostrado durante las ponencias que tuvieron y la implicación en la localización de los ejemplares en la salida que tuvo lugar por la mañana, respetando siempre el entorno, son algunas de las razones que han llevado a la organización a planificar estas III Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo”, detalla Daniel Sacristán, “y a introducir novedades, la Exposición de los ejemplares recolectados y la charla sobre Técnicas de Conservación”.

Sequía e incendios

Este año tan aciago para nuestros montes, campos y pinares debido a la pertinaz sequía y a los reiterados incendios también afecta y de qué manera a esos seres vivos que viven bajo el manto y que no nos resultan tan evidentes pues no los vemos, pero están, bueno, en algunos sitios, estaban.

Las altas temperaturas de los incendios secan el micelio que se encuentra debajo de la tierra, además de empobrecer los nutrientes del suelo, en donde se alimentan los hongos”, explica Juan Matute, micólogo de Vultour Naturaleza. “Aun así, hay setas saprófitas que salen en lugares quemados y otras, como los yesqueros, que se aprovechan de los árboles débiles o muertos”.

III Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo

Se puede decir que cuando nuestros pinares, rebollares, bosques y praderas tienen setas es porque están sanos, “pero hay que tener en cuenta que son especies que absorben metales pesados, en las cercanías de las carreteras o polígonos industriales, y pueden producirnos intoxicaciones”, puntualiza Juan Matute.

La recuperación de las zonas devastadas depende de muchos factores, el tipo de suelo, la vegetación o la climatología. “Si las condiciones son adecuadas, a partir de un año podrían aparecer las primeras setas”, detalla Juan Matute. “Una buena manera de recuperar las zonas de pinar devastadas por el fuego sería repoblando, plantando árboles y arbustos autóctonos, pero sin utilizar maquinaria pesada, ya que compacta el suelo”.

Programa

09:30h.: Teoría. ¿Qué es la micología? El reino Fungi. Métodos de clasificación. Normas de recolección… Lugar: Salón Multiusos “El Trinquete”

11:00h.: Práctica. Salida al campo para reconocer los diferentes tipos de setas. Recorreremos a pie diversos lugares del municipio. Llevar calzado y ropa adecuada. Salida: Desde el Salón Multiusos “EL Trinquete”

15:00h.: Degustación de diferentes recetas. Lugar: La Guarida de Judas (Fuenterrebollo). (Precio: 12 € Reservas: Email: danielefuenterrebollo@hotmail.com – Tlfo.: 626-089-385)

17:00h.: Exposición de las setas recolectadas y ¿Cómo conservar las setas? Lugar: Salón Multiusos “El Trinquete”

III Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo

17 visitas