Imágenes de la Guerra Civil en Cantalejo
3.8 (75%) 8 votes

Viloriosierte.com 07 Noviembre 2017 ,

El Centro de Recepción de Visitantes de Cantalejo dedica este mes de noviembre su espacio expositivo a la Exposición Imágenes de la Guerra Civil, con las fotografías de Albert-Louis Deschamps.

Este fotógrafo estudió Bellas Artes y desde muy temprano decidió dedicarse a la fotografía. Viajó por Alemania, Suiza y Austria para profundizar sus estudios en diferentes talleres y laboratorios fotográficos.

En la exposición Imágenes de la Guerra Civil se celebra entre los días 6 y 30 de noviembre de 2017 desde las 18:00 a las 20:00 en Cantalejo. En ella encontraremos fotos de poblaciones destruidas, comedores infantiles, reparto de víveres por el Auxilio Social, prisioneros republicanos, restos de la ofensiva del Ebro o las tropas franquistas en la Barcelona ocupada, son algunos de los lugares y momentos que el fotógrafo francés Albert Louis Deschamps captó con su cámara en España entre los años 1938 y 1939.

exposición Imágenes de la Guerra Civil

Foto del Archivo Histórico Provincial de Segovia de la exposición Imágenes de la Guerra Civil.

Es evidente la limitación a la que fue sometido Deschamps al ser enviado a la retaguardia del ejército franquista y al final del conflicto, al que se le impuso una fuerte censura. Las imágenes mismas, en las que faltan los primeros planos son, en buena medida consecuencia de la utilización de la cámara Rolleiflex, que no sólo le distancian del fragor del conflicto, sino que ni siquiera nos comunican la inmediatez del calor humano en los registros que realizó entre la población civil.

No te pierdas...  Partidos Cantalejo Baloncesto: 18 de noviembre 2017

A través de las imágenes, el fotógrafo francés muestra en esta exposición de Imágenes de la Guerra Civil la realidad de España durante la época, desde una perspectiva fría, propia de un autor que parece no implicarse en los hechos. Las imágenes llaman la atención por su excelente calidad técnica y abundan los escenarios de zonas bélicas inmediatamente aledañas a los frentes, pero en relativa calma.

De un modo u otro las “dos Españas” están presentes en el legado documental Albert-Louis Deschamps.

136 visitas