Entrevista: Vermut Holi con la charanga “La Atrevida”
4.3 (85%) 4 votes

Javier Moreno 07 AGOSTO 2017 ,

Charanga La Atrevida, así es como se le conoce a este grupo de jóvenes que alegran las fiestas allá por donde pasan con su música de viento metal y percusión.

También es conocida la devoción que cada año muestran por su tierra cuando llegan las fiestas de agosto, solo hay que ver como tocan el día de su vermut.

Como viene siendo habitual en estos últimos años el día del “vermut atrevido”, miércoles 16 de agosto, se llenará de nuevo de color convirtiendolo en una explosión de polvos Holi por la calles del Vilorio Sierte.

Hemos hablado con los protagonistas de este evento para que nos den sus impresiones.

Charanga La Atrevida

¿Cómo surgió la idea en un principio?

Buenos días, en primer lugar darte las gracias por hacernos esta entrevista y dar difusión a nuestro evento, y también la enhorabuena por el buen trabajo que haces por el pueblo.

La idea de este tipo de vermú, surgió hace aproximadamente 4 años, veíamos que a la gente le gustaba mancharse (como referencia el zurracapote) y que nuestro vermú cada año pegaba más fuerte, y con nuestro estilo de charanga decidimos apostar por un vermú diferente… y la verdad que salió bien y ahora ya la gente nos medio obliga a realizarlo jajaja.

Tocar en Cantalejo, en las fiestas, ¿qué supone para vosotros musical y personalmente?

Hay dos partes, la primera un poco fastidiosa porque estas tocando durante  todo el año y llegan las fiestas de tu pueblo y te apetece desconectar un poco de la charanga, y más realizando un evento de este tipo. Son muchos meses de preparación y el día anterior apenas dormimos, no por estar de fiesta sino por los últimos preparativos para que todo salga bien. La segunda, al ser solo un día el que lo hacemos, no tiene precio y no se puede comparar con nada. Es un orgullo que toda la gente se eche a la calle a apoyarnos y a disfrutar de nuestra música, pero también una responsabilidad  porque todo el mundo te mira con lupa y hay que darlo todo.

¿Qué se siente cuando comienza la primera cuenta atrás en la Plaza justo cuando comienza el evento y todo el mundo está esperando a tirar los polvos al aire?

Desde que entras en la plaza empiezan los nervios y cuando ves que está abarrotada de gente, una alegría del copón. Piensas que guay, que emoción, la gente nos ha respondido.  En la cuenta atrás… momentos de rabia porque siempre hay algún impaciente que lo tira antes y quieres que salga todo bien, pero final sales contento y empieza el momento de disfrutar a tope.

Sabemos todos cuánto cuesta organizar este tipo de eventos, ¿De dónde sacáis las fuerzas para llevar a cabo toda la organización que conlleva?

Pues eso digo yo. Este año no lo íbamos a realizar ya que es mucho trabajo y los últimos 15 días antes de las fiestas tocamos todos todos los días y la última semana la pasamos 5 días en un mismo pueblo. No tenemos tiempo apenas pero luego lo piensas, ves cómo la gente se lo pasa gracias a tu trabajo y eso no se paga con nada. De ahí sacamos todas fuerzas, del cariño de la gente.

¿Donde podemos comprar la camiseta y los accesorios para el vermut holi?

Este año por las prisas no nos ha dado tiempo a hacer camisetas, pero vamos a darle más color que nunca. Vamos a dar en el pack gorros, pañuelo y dos bolas de polvos en vez de una como el año pasado. Tanto en los gorros como los pañuelos tendremos 8 colores diferentes. También hay más colores y más cantidad de polvos Holi, va a haber en diferentes puntos cañones y extintores a presión, además de muchas sorpresas que nos guardamos. Se puede comprar en la Serrrana, Pub-ellón, Frontón, Home y Carpe Diem.

¿Reserváis alguna canción nueva para estrenar este año o alguna cosa especial?

No te pierdas...  Un año de cárcel por omisión de socorro en Cantalejo

Jajaj, si siempre estrenamos unas 4 o 5 canciones mínimo ese día, además de con la que entramos a la plaza que la tenemos como especial y es el tema de la que nos disfrazamos.

Los instrumentos para ese día, ¿Les preparáis de alguna manera para que no se llenen de polvos y sobrevivan al vermut?

Normalmente intentamos que a los instrumentos no les llegue nada de los polvos, algo  inevitable pero no pasa nada. Aún así siempre llevamos un instrumento más viejo por si acaso. Algunos le forran con bolsas para la tirada principal aunque nos solemos dar la vuelta jajaj. La peor parte se la suelen llevar los saxos que son mas delicados pero normalmente no nos manchamos mucho. Siempre y cuando la gente se porte bien no hay ningún problema.

Mucha es la gente que al día siguiente tiene todavía restos de polvos holi en su piel o pelo… ¿Alguna recomendación para que esto no pase?

Los polvos holi, son ingredientes de almidón de maíz con colorantes, osea todo legal y no hay ningún problema de nada, eso si no se come jajaja. Aconsejamos llevar gafas de sol, echarse bien de crema y decir que no se come ni se ingiere, si eres menor de 5 años no entrar, es preferible llevar ropa vieja (si puede ser blanca o la del evento mejor si la hubiese). En todos los pueblos que lo realizamos (2 horas) se le quita bien a la gente, bueno lo mismo con un par de duchas jajaj. En esta fiesta son más de 5 horas de vermú y todo ese tiempo manchado hace mucho… Se junta con el sudor y en esas zonas donde más se suda es donde peor se quita. La gente con el pelo teñido su cabello sufre más y es recomendable alguna mascarilla o directamente el gorro del pack.

¿Alguna anécdota que recuerdes en especial de las ediciones pasadas o de la organización del evento?

Nosotros desde dentro vemos todo…  Puff hay mucha, no sabría decirte cual pero todas muy buenas…. Nos lo pasamos igual o mejor que la gente y creo que eso se nota en el ambiente. No es un vermú normal, la gente sale a emborracharse como locos jajaja.

¿Que se siente al terminar el evento y ver que cientos de personas han bailado, reído, disfrutado y divertido al compás de vuestra música?

Cuando la gente te dice que es una de las mejores cosas de las fiestas de tu pueblo de primeras no te lo crees. Te crees que es un cumplido, pero no, luego te das cuenta de verdad y es una satisfacción enorme. Es lo que nos hace luchar y currar para ir a más,  siempre queremos más, siempre hay que mejorar y ver que la gente se lo pasa bien con tu trabajo… Puffff es lo mas grande. Este año va estar genial, muy muy genial pero como te digo queremos más y ya estamos pensando en el año que viene que estamos ya preparando algo que va a ser muy muy sonado.

¿Qué les diríais a las personas que están esperando que llegue ese día para llenar las calles de Cantalejo?

Lo primerísimo que compren el pack que si no la fiesta sería imposible de realizar. Si toda la gente que va al evento no lo comprara… no hay polvos y no tiene gracia la fiesta. Decirles que se preparen que tenemos muchas ganas y que disfruten al máximo como si no hubiera un mañana. Que se manchan pues ya se quitará, esa es la gracia. Estáis todos invitados, os esperamos con los brazos abiertos y que recordar que la vida sin música seria un error.

12 visitas