Las Lagunas de Cantalejo serán el escenario para conmemorar la 41 edición del Día Mundial de los Humedales en presencia de altos representantes del Ministerio, de la Junta de Castilla y León  y representantes del Ayuntamiento de Cantalejo.

El día 2 de febrero tiene lugar cada año el Día Mundial de los Humedales, una fecha que conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales que tuvo lugar el 2 de febrero de 1971. Fue el primer tratado internacional en el que se abordó la conservación y gestión racional de los humedales. Es también una fecha que se utiliza para llamar la atención sobre la importancia que estos ecosistemas tienen en nuestro entorno y el valor medioambiental que atesoran.

Este año se celebrará el Día Mundial de los Humedales con las Lagunas de Cantalejo como foco principal.  Se han elegido porque se  considera que constituyen un gran ejemplo para concienciarnos de la importancia de estos espacios naturales. Los alumnos del C.E.I.P. Los Arenales de Cantalejo, expondrán y leerán ante las autoridades lo trabajado con sus profesores en relación a las lagunas en los días previos a la realización del acto.

Lagunas de Cantalejo
Foto: Senderismo Sermar

Cuando hablamos de humedales, estamos hablando de zonas de tierra, generalmente planas o levemente onduladas, cuya superficie se inunda de manera permanente o de forma estacional. Estas inundaciones, permanentes o no, dan lugar a un ecosistema que viene a situarse entre el puramente acuático y el terrestre.

No te pierdas...  El Diablillo de Sepúlveda, manifestación tradicional de interés cultural

Aunque a lo largo de la historia, en multitud de ocasiones se ha visto a los humedales más como estorbos en el paisaje, como focos de enfermedades o terrenos baldíos que había desecar, lo cierto es que hoy se sabe que además de aglutinar una gran biodiversidad son importantísimos para regular los ciclos del agua y del clima, como generadores de recursos hídricos o, mucho más recientemente, como focos de atracción turística. Y, específicamente, de un tipo de turismo muy concreto y del que cada vez se habla más: me refiero al turismo ornitológico. Es decir, el que practican los aficionados a la observación de aves, una afición que cada vez tiene más practicantes.

Las Lagunas de Cantalejo, no obstante, conforman un espacio natural que se extiende mucho más allá de la veintena de lagunas cercanas a la ciudad del mismo nombre y que incluye, además de las citadas lagunas, otras pertenecientes a Lastras de Cuéllar y un fragmento del curso medio del río Cega, humedales que salpican un inmensa masa forestal de más de diez mil hectáreas de pinar.

Un día para reivindicar estos parajes naturales, darles a conocer y darnos cuenta de su importancia en el medio ambiente.

El Día Mundial de los Humedales se celebra en las Lagunas de Cantalejo
4.3 (85.71%) 7 votos

Loading Facebook Comments ...